Posted on:

Dos informes de comisiones investigadoras aprobó la Cámara

En la sesión de este jueves, la Sala respaldó dos informes con conclusiones y propuestas de las investigaciones sobre el manejo de incendios y respecto de construcciones en la falla de San Ramón.

Sergio Bobadilla

Dos informes que dan cuenta del trabajo de comisiones investigadoras de la Cámara aprobaron hoy las y los diputados.

En primer lugar, el hemiciclo recibió el resultado del trabajo del grupo parlamentario que fiscalizó los actos de Gobierno relacionados con la prevención, gestión y combate de los incendios en el territorio nacional.

Junto con señalar que ya se trata de un problema de seguridad pública, la comisión realizó recomendaciones para mejorar el combate al fuego. Así, por ejemplo, se sugiere mejorar el Sistema de Alerta de Emergencias. Además, designar un “encargado de Emergencias” que cuente con la experiencia y preparación para ello. También, que los municipios puedan participar activamente en la prevención.

Las y los diputados señalan que es fundamental mejorar la coordinación entre los diferentes organismos involucrados en la lucha contra los incendios forestales, como bomberos, personal militar, brigadistas y comunidades locales.

El informe fue entregado por el diputado Sergio Bobadilla (UDI). Luego, intervinieron Félix González (PEV), Jorge Rathgeb (RN), Emilia Nuyado (PS), Joanna Pérez (DEM), Flor Weisse (UDI) y Diego Schalper (RN).

Falla de San Ramón

Ximena Ossandón

Luego, la Cámara respaldó el segundo de los dos informes. Este refirió a la instancia que investigó las medidas para prevenir o mitigar los riesgos que supone la existencia de infraestructura y edificaciones destinadas a la habitación en la zona aledaña a la falla de San Ramón, en la región Metropolitana.

El documento da cuenta de la falta de regulación respecto del riesgo cierto que supone la actividad de la falla de San Ramón. Agrega que ello representa un actuar pasivo sin el sentido de urgencia necesario por parte de los organismos públicos responsables de la planificación urbana.

En materia de propuestas, las y los legisladores plantean, entre otros puntos, que el Poder Ejecutivo realice estrategias para prohibir cualquier tipo de construcción nueva, en un radio de 300 mts. de ancho, a lo largo del trazo de la falla de San Ramón. Además, que el Estado compense la afectación de desarrollo futuro respecto de quien, a la fecha, tenga derecho adquirido.

Entregó el informe la diputada Ximena Ossandón (RN), quien también intervino en el debate. Junto a ella, expusieron Cristián Araya (PREP) y Daniel Melo (PS).