Posted on: . Updated on:

Estado de excepción en la macrozona sur fue prorrogado por otros 15 días

El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur y que requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. Pese a ello, según lo informado, se constata una disminución del 12% de los hechos violentos a un año de su aplicación.

Ministros

El estado de excepción en la macrozona sur fue prorrogado por otros 15 días por parte de la Sala de la Cámara, replicando lo ya obrado por el Senado.

Como en las ocasiones anteriores, la medida regirá en la región de La Araucanía. Igualmente, se aplicará en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El EECE ha estado vigente desde el 16 de mayo de 2022. Desde entonces, se prorrogó una vez por vía directa del Presidente y otras 27 veces con autorización del Congreso Nacional. El último decreto vigente vencerá este 25 de julio y la actual extensión comenzará a regir tras esa fecha.

El uso de esta herramienta constitucional se fundamenta en los hechos de violencia que subsisten en la macrozona sur. Tal situación, se indica, requiere de la colaboración de las FFAA con las policías. A través de sus acciones, se espera restablecer el libre tránsito, el orden y la seguridad púbica en ambas regiones.

Opinión parlamentaria

En el debate expusieron Juan Carlos Beltrán (RN), Marcos Ilabaca (PS), Flor Weisse (UDI), Gloria Naveillan (IND), Bernardo Berger (IND), Stephan Schubert (IND), Felipe Donoso (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Leonardo Soto (PS), Andrés Jouannet (Amarillos), Johannes Kaiser (PREP), Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN), Jorge Guzmán (Evop) y Jaime Araya (IND).

En las intervenciones hubo quienes felicitaron el accionar del Ministerio Público en la persecución criminal en la zona. Asimismo, para algunos alcaldes que han realizado una buena labor en los territorios.

También se emitieron palabras de reconocimiento hacia el Gobierno, por ejemplo, por la constitución de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Igualmente, por la labor desarrollada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, al enfrentar por distintas aristas el problema.

De igual modo hubo variadas críticas e imputaciones negativas hacia el Ejecutivo, en particular, por la mantención de la violencia en las regiones incluidas en el decreto.

Se le acusó de indolente, de actuar con desidia y de normalizar una situación que duramente enfrentan los ciudadanos de la macrozona. Asimismo, como en otras ocasiones, se llamó a un actuar más decidido en la región de Los Ríos.

En materia de sugerencias, se planteó aumentar el contingente policial, la fiscalización en terreno y los puntos de control. De la misma manera, se llamó a entregar más herramientas a las FFAA y a instalar prefecturas de la PDI y de Carabineros en zonas claves. Junto a lo anterior, se pidió enfrentar a las unidades paramilitares y al terrorismo con las Fuerzas Armadas; trabajar con los alcaldes, juntas de vigilancia rural y las iglesias; y ayudar a las víctimas.

Gobierno

La ministra Carolina Tohá solicitó poner atención a que la situación no es la misma que cuando comenzó el estado de excepción en la macrozona sur. Recalcó que las cifras oficiales de las policías y del Ministerio Público indican mejoras en todos los indicadores, salvo en Malleco, donde se reconoce un alza en los hechos de violencia en el último tiempo.

Acotó que, en términos generales, se presenta una disminución del 12% de los eventos violentos, respecto del año pasado. Y casi en un 40%, comparado con 2021.

Sostuvo que hay evaluaciones permanentes en la macrozona y en la capital sobre las acciones realizadas y el estado de avance de los proyectos involucrados. Además, recordó que se constatan avances importantes en la agenda de seguridad: 16 proyectos despachados en lo que va del año, siete de ellos de la agenda priorizada. “Nunca en la historia se habían despachado tantos proyectos en un año en materia de seguridad”, remarcó.

Adelantó que este miércoles el Presidente presentará a los poderes del Estado y a las policías el anteproyecto de nueva ley antiterrorista que, luego, se presentará al Congreso para su tramitación.

Finalmente, entre otras consideraciones, expuso que se espera un aumento de mil 200 efectivos en Carabineros.

La solicitud, ratificada el pasado 19 de julio por el Senado, se aprobó en la Cámara por 90 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones.