Posted on: . Updated on:

Nueva Mesa, estado de excepción y cinco proyectos en la tabla de este lunes 24 de julio

La sesión, como es habitual los lunes, partirá a las 17:00 hrs. y se extenderá hasta cerca de las 19:00 hrs.

Sala

El establecimiento de una nueva Mesa directiva de la Cámara, así como el análisis de otras seis materias, contempla, tentativamente, la tabla de este lunes 24 de julio.

Respecto de la elección de los miembros de la Mesa de la Corporación, está contemplado que se realice inmediatamente después de la Cuenta. Recordar que dicho espacio se desarrolla al inicio de cada sesión. En él se informa a la Sala sobre materias como los proyectos de ley ingresados a trámite o las urgencias que el Ejecutivo ha definido.

Cabe mencionar que la Mesa, compuesta por el Presidente Vlado Mirosevic (PL) y los Vicepresidentes Cristián Tapia (IND) y Catalina Pérez (RD), renunció en virtud de un acuerdo político interno. Dicha renuncia se aceptó en la sesión del pasado 10 de julio.

El Reglamento de la Cámara define para esta situación que, frente a la vacancia en cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva dentro del período legislativo, se procederá a la elección respectiva en la primera sesión ordinaria que se celebre después de 45 horas de ocurrida la vacancia.

Luego de este proceso, se continuará con el tratamiento de una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía. Además, la medida se aplica en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Proyectos en tabla

En materia de proyectos de ley, el primer lugar lo ocupa una modificación a la Ley 21.091. La idea del texto (boletín 15831) es prohibir que la rendición de evaluaciones y la entrega de títulos sea condicionada al pago de deudas arancelarias contraídas con las instituciones de educación superior. Presenta informe de la Comisión de Educación rendido y debate pendiente.

A seguir, está una iniciativa que regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones (boletín 14964). Como en el caso anterior, su informe de la Comisión de Cultura está rendido y presenta discusión pendiente.

De igual modo, se proyecta ver las modificaciones del Senado a un proyecto que modifica el Código Penal. La finalidad de la propuesta (boletines 14090, 14091, 14092, 14100 y 14121) es agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple. Asimismo, determina mayores exigencias para la obtención de la libertad condicional.

Finalmente, en la tabla del lunes 24 de julio están otros dos proyectos con informes rendidos y debate pendientes:

  • Uno que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario (boletín 14683). Incorpora el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y o molestias a la población.
  • El que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen (boletín 15044).