Posted on: . Updated on:

Proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública es aprobado en general en comisión

Por mayoría de votos, las y los diputados de Seguridad Ciudadana aprobaron la idea de legislar de la propuesta del Ejecutivo que separa las funciones del Ministerio del Interior en dos carteras, concentrándose la nueva instancia ministerial en el ámbito de la seguridad pública.

Por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, se aprobó en general, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, el proyecto (boletín 14614) que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La propuesta, en segundo trámite legislativo, crea la nueva cartera con el objeto de mejorar el control institucional de las policías. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior. Además, se le entregan competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.

La votación se realizó luego de la participación de invitados. Concitó un resultado positivo contando para ello con votos del oficialismo, pero también de la oposición. “Estudiamos todo el tiempo el crimen organizado, pero la pregunta es cuán organizado está el Estado para combatirlo”, planteó el presidente del grupo parlamentario, diputado Jorge Alessandri (UDI), quien votó a favor.

Recalcó que Chile vive una situación compleja en materia de seguridad. Asimismo, apuntó a la debilidad de información entre entidades estatales para investigar el delito. Además, estimó que la votación estrecha da una señal al Ejecutivo de que se requiere un ministerio robusto, ágil, con recursos, eficiente y que no llegue tarde.

Para Alejandra Placencia (PC), se trata de un ministerio que se ha demorado mucho en salir. En tal plano, valoró que, por fin, se da prioridad para fortalecer al Estado y se dan más herramientas en materia de seguridad.

Mientras, la diputada Gloria Naveillan (IND), quien votó en contra, criticó -al igual que otros parlamentarios- la burocracia del proyecto. La calificó de excesiva y también manifestó reparos a la figura regional del comisionado de seguridad pública y sus atribuciones, las que calificó de excesivas.

La instancia acordó como plazo para la presentación de indicaciones hasta el lunes 4 de septiembre, a las 12 horas.

Invitados

En la sesión, el académico y sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, Germán Díaz, valoró la nueva cartera, porque tiene una importancia ciudadana. Adicionalmente, relevó que se busque robustecer la institucionalidad, en especial, ante la crisis de inseguridad y las nuevas formas criminales que han surgido.

Agregó que la clave “no es gastar más, sino que gastar mejor”. Según expuso, un estudio del Banco Mundial indica que el aumento del 84% en gasto de seguridad, no implica mejoras en los índices de seguridad.

Entre los nudos críticos, consideró que el nuevo ministerio debe definir la coordinación que tendrá con otras instituciones. Añadió que no está claro el rol del comisionado de seguridad pública respecto al control civil de las policías.

Por otra parte, pidió avanzar en la implementación del Banco Único de Datos y en la descentralización efectiva de la seguridad y la prevención.

Municipalidades y Defensoría

Esteban Díaz, director del Observatorio Territorial de Seguridad de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) expresó que esperan que los alcaldes tengan participación en las nuevas instancias que se crean. Particularmente apuntó al Consejo Regional de Seguridad Publica.

Sostuvo que se debe considerar el sistema de televigilancia en que han invertido muchas comunas y los datos que se registran. Por otra parte, pidió aclarar el rol y el ámbito de acción del comisionado de seguridad pública.

Finalmente, planteó que la política nacional de seguridad tenga una revisión bianual de acuerdo a la mutación del delito. Adicionalmente, llamó a que se coordine este proyecto con el que fortalece la institucionalidad de los municipios en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Por su parte, el abogado Leonardo Moreno, de la Defensoría Penal Pública, se refirió a las políticas de rehabilitación y reinserción social de los infractores de ley. Sostuvo que buscan saber cuán proporcional será el tema dentro del ministerio enfocado en el control y prevención del fenómeno delictual.

En ese sentido, cuestionó que la prevención de este proyecto sólo se refiera al control del delito y no se considere la rehabilitación y reinserción. Evaluó que ello puede generar un problema con el manejo presupuestario. Es decir, con el grado de equivalencia de recursos públicos en prevención o rehabilitación, frente a política de control del delito y apoyo de seguridad y a las víctimas.

Por último, señaló que la Defensoría posee información de calidad para ser considerada en un Banco Unificado de Datos, pero con información homologada.

Desde el Ejecutivo, el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Rafael Collado, despejó las dudas respecto al comisionado de seguridad pública. Dijo que las policías obedecerán a su mando de forma operativa. Acotó, en todo caso, que la política de seguridad pública estará a cargo del Ministerio del Interior.

Por otra parte, explicó que el delegado presidencial puede pedir auxilio de la fuerza pública, a través del comisionado.