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Respaldan propuesta de comisión mixta de proyecto que mejora la calidad del gasto público

La iniciativa busca mejorar el gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia, introducir explícitamente el fomento a la participación de las empresas locales y de menor tamaño, así como la innovación y la economía circular.

Calidad del gasto público

Con 128 votos favorables, la Cámara respaldó la propuesta de comisión mixta del proyecto que mejora la calidad del gasto público (boletín 14137).

El texto legal, que ahora verá el Senado, busca ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Compras Públicas. Además, establece procedimientos más competitivos, reforzando el principio de concursabilidad.

Asimismo, dispone nuevos procedimientos de contratación pública; mejoras en la planificación y gestión de los contratos, para asegurar la eficiencia en el uso de los recursos; modernización y ampliación de los sistemas de información; y fortalecimiento del Tribunal de Contratación Pública y sus procedimientos.

También establece nuevas facultades para la Dirección de Compras y Contratación Pública; normas de mayor probidad y transparencia; impulso a la participación de empresas de menor tamaño y fomento a la innovación y la sustentabilidad.

Acuerdos

Durante la discusión en la comisión mixta, el Gobierno presentó una propuesta que zanjó divergencias entre la Cámara y el Senado. Hay que recordar que las y los diputados rechazaron una serie de cambios que había propuesto la otra rama del Congreso.

Así, por ejemplo, se detalla las normas que se aplicarán a los contratos de obra que celebren los Servicios de Vivienda y Urbanización para el cumplimiento de sus fines. Igualmente, aquellos contratos destinados a la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, sólo respecto de la etapa de contratación. Es decir, desde la publicación de las bases hasta la adjudicación del contrato o selección del contratista o consultor.

Estas etapas mencionadas deberán desarrollarse íntegramente a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

También se establecen reglas específicas para cuando el Ministerio de Obras Públicas celebre contratos de ejecución de obra pública. Ello, incluyendo a los relacionados con ellos y a los contratos de estudios, proyectos y asesorías, sólo respecto de la etapa de contratación.

Medidas de inclusión

Otro punto que se acordó son las medidas para la selección preferente a empresas de economía social. En la misma línea, a aquellas que promuevan la igualdad de género o los liderazgos de mujeres dentro de su estructura organizacional que impulsen la participación de grupos subrepresentados en la economía nacional.

En esos casos, se determina que en las licitaciones públicas se podrán establecer criterios complementarios a la evaluación técnica y económica, para impulsar la participación de estos grupos. Eso sí, estos criterios no podrán prevalecer por sobre la evaluación técnica y económica. Tampoco se podrá excluir a otros oferentes.