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Conciliarán estudios con práctica deportiva de alto rendimiento

El proyecto modifica las leyes del deporte y general de educación, para permitir que alumnos compatibilicen su formación educacional con la práctica intensiva y competitiva de deportes.

Testera y ministro

La Sala de la Cámara respaldó en forma unánime la iniciativa que compatibilizará estudios con la práctica deportiva de alto rendimiento. El texto pasa ahora al Senado a su segundo trámite.

La propuesta se originó en mociones refundidas de diputadas y diputados (boletines 12950 y 12999). Responden a que la actual normativa dificulta que los estudiantes dedicados al deporte puedan asistir de forma presencial. Además, se observa que, tampoco, da alternativas para una formación académica adecuada.

Por ello, su objetivo es permitir que los alumnos de establecimientos de todo nivel puedan compatibilizar su formación educacional con las actividades deportivas de alto rendimiento que desempeñan. Ello, ofreciendo un espacio para el desarrollo de programas especiales.

Además, se sostiene que a pesar de las exigencias académicas, los centros educativos deben abrir espacios y salidas institucionales uniformes, consistentes y justas para alumnos que han adoptado el deporte como forma de vida y que representan a Chile en la alta competencia.

El texto modifica la Ley del Deporte, respecto a la formación deportiva. Se señala que las instituciones de educación de todos los niveles fomentarán y facilitarán la práctica del deporte a sus alumnos, incluidas las personas con discapacidad.

A su vez, los establecimientos deberán otorgar las facilidades necesarias para hacer compatibles los estudios con la práctica intensiva del deporte.

Educación superior

Las instituciones de educación superior deberán incluir becas de acceso para deportistas destacados. En ese plano, contarán con mecanismos permanentes para que estudiantes que sean seleccionados compatibilicen actividades académicas con programas de entrenamiento y participación en competencias deportivas oficiales del Comité Olímpico de Chile (COCH) o de una federación deportiva.

Los mecanismos considerarán flexibilidad para la asistencia y rendición de evaluaciones. Igualmente, elementos que aseguren su desarrollo deportivo y trayectoria de los alumnos. Ellos podrán ser distintos de acuerdo al nivel educativo.

El sistema establecido será obligatorio para todas las instituciones de educación superior que postulen a la asignación de recursos del Instituto Nacional del Deporte.

Las orientaciones para la elaboración e implementación de dichos mecanismos serán dictadas en un reglamento de los ministerios de Educación y del Deporte.

Los estudiantes deberán solicitar al centro de estudio el uso del mecanismo de forma previa a la competencia, período de concentración o entrenamiento. La petición se deberá acompañar con un certificado del COCH, Paralímpico de Chile o de una federación o asociación deportiva, que señale los períodos de competencia.

Tras ello, el establecimiento educacional entregará una alternativa diversa para la rendición de evaluaciones. Dicha propuesta podrá determinar nuevas fechas de evaluación o realización de evaluaciones sustitutivas, o la combinación de ambas.

De igual modo, se le informará la cantidad de días que se descontará de su requerimiento de asistencia a clases. Estas se medirán de acuerdo a las horas semanales, la extensión temporal de la práctica del deporte, la intensidad y los viajes.

Nivel escolar y debate

Dip. Jaime Mulet rinde el informe

Por otra parte, se modifica la ley general de educación para incluir la educación para deportistas de alto rendimiento. La que se define como la modalidad dirigida a niños, niñas y adolescentes que deseen desarrollar permanentemente una actividad deportiva de alto rendimiento. A su vez, se promueve que prosigan sus estudios de acuerdo con las bases curriculares que se determinen en esta ley.

Será el Mineduc el que diseñe programas específicos de estudios presenciales o semipresenciales para dichos alumnos. La propuesta con las bases curriculares se presentará al Consejo Nacional de Educación. Luego de su aprobación, el Mineduc dictará normas o modificaciones para la implementación de la nueva modalidad. Además, se dictará un reglamento de los ministerios de Educación y Deportes que determinará los criterios y orientaciones para fijar los mecanismos establecidos.

Tras el informe rendido por el diputado Jaime Mulet (FRVS), intervinieron Erika Olivera (IND), Carolina Tello (PC), Daniel Lilayu (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Ximena Ossandón (RN), Cristián Tapia (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Marisela Santibáñez (PC), Bernardo Berger (IND), Francisco Pulgar (IND), Nathalie Castillo (PC), Andrés Longton (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Daniel Melo (PS), Diego Schalper (RN) y Matías Ramírez (PC).

Expresaron que este es un avance para un cambio cultural que promueva el deporte en la sociedad. Agregaron que ello permite que el inicio de la carrera deportiva, que se da en etapas tempranas, se conjugue con la educación formal. Así, no se tendrá que decidir entre una carrera o continuar con el deporte profesional.

En tanto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, valoró las facilidades que se otorgarán a los estudiantes en el proceso educativo. Precisó que los deportistas contarán con calendarios adecuados para rendir sus evaluaciones.