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Ministro Cataldo respondió inquietudes planteadas en la Comisión de Educación

En la sesión, el secretario de Estado entregó antecedentes sobre deserción escolar, programas de tutorías, convivencia en las comunidades escolares y mejoras en infraestructura educacional.

La semana pasada, el nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó en la comisión del ramo. En la instancia, las y los diputados plantearon una serie de inquietudes que el secretario de Estado respondió en esta jornada.

Uno de los puntos analizados fue la evaluación que realiza la cartera del Plan Nacional de Tutorías. El ministro señaló que han contado con una alta inscripción de voluntarios. A la fecha, las inscripciones superan las 4 mil y esperan que en septiembre ascienda los 15 mil tutores. Explicó que cada tutor o tutora tiene bajo su guía entre uno a tres estudiantes. Agregó que se encuentran trabajando en alianza con diversas fundaciones y establecimientos de educación superior para fomentar la participación.

La autoridad también explicó el trabajo que realiza para potenciar en las escuelas los aprendizajes en lectura, escritura y matemáticas. Estos planes se encuentran monitoreados por la Agencia para la Calidad de la Educación e incluyen recursos pedagógicos para docentes y sus familias. Señaló que existen planes que se desarrollan en los establecimientos educacionales y también a través de plataformas digitales. Éstas últimas tienen más de 61 mil visitas y dos millones de interacciones en el sitio web.

Deserción y convivencia escolar

Otro de los temas tratados fueron las medidas tomadas frente a la deserción escolar. El ministro Cataldo explicó que previo a la pandemia existía un promedio de asistencia del 91% y que, en la actualidad, llega a un 88%. Si bien el próximo año deberían alcanzarse los niveles históricos, aseguró que esta cifra sigue siendo preocupante.

Para revertir la situación destacó la implementación del reporte periódico sobre inasistencia y riesgo de exclusión escolar. El ministro aseguró que esta herramienta permite que las y los directores reconozcan cómo se comporta su matrícula en un periodo bimensual. De esta forma, se pueden activar equipos psicosociales o municipales necesarios para procurar la re-inclusión de las y los estudiantes que abandonan el sistema.

En cuanto a convivencia y prevención de la violencia en el ámbito educativo, el ministro Cataldo destacó la mesa de trabajo “Centros Educativos como Espacio Protegido”. Explicó que esta instancia busca encontrar, intersectorialmente, acciones y soluciones que permitan el desarrollo de espacios sanos y seguros en los establecimientos del país.

Finalmente, en cuanto a los desafíos en infraestructura, el ministro alertó del complejo escenario para hacer frente a las necesidades que demanda el sistema educativo. La brecha para alcanzar una igualdad en los establecimientos a lo largo del país se ve afectada por las crisis que debe enfrentar el Gobierno (incendios y frente climático). Estos hechos implican recursos para recuperar casi un centenar de escuelas y colegios, lo que implica un esfuerzo fiscal importante.