Posted on: . Updated on:

A la Sala proyecto que permite monitoreo telemático en casos de violencia en el pololeo

La iniciativa despachada por la Comisión de Mujeres incorpora en el control del monitoreo telemático a Gendarmería de Chile y establece normas para la operación de la Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar.

Tras varios meses de trabajo legislativo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó el proyecto que amplia la aplicación del monitoreo telemático. La propuesta, iniciada en moción (boletín 14967), permite que este sistema también sea utilizado en casos de violencia en el pololeo.

En términos generales, la norma consiente en supervisar, a través de medios tecnológicos, la prohibición de acercarse a la víctima en el contexto de violencia intrafamiliar. Gracias a la modificación aprobada, éste se ampliaría a relaciones de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

En el debate, la comisión estableció sanciones para quienes no se instalen el dispositivo. El texto señala que quien no concurra a la citación para este efecto será citado nuevamente bajo apercibimiento de arresto.

Además, incluye a Gendarmería en la Comisión para la Elaboración de Proposiciones Técnicas para el Seguimiento y Evaluación de los Casos de Violencia Intrafamiliar. Junto a esto, establece que la comisión deberá actuar por los principios de igualdad y no discriminación. Además, mantener un enfoque centrado en las víctimas y la autonomía de la mujer, entre otros lineamientos.

Valoran ampliación de monitoreo telemático

Las parlamentarias de la comisión valoraron el respaldo transversal de la iniciativa. Asimismo, destacaron cómo la norma permite ampliar la perspectiva de género en la legislación y el proceso judicial. Así, también, valoraron que este cambio en la normativa permita entregar recursos de acompañamiento a menores de edad víctimas de violencia en el pololeo.

De todas maneras, la comisión acordó solicitar al Gobierno una revisión del presupuesto destinado a la aplicación de este programa. Esto, porque durante las audiencias recibidas sobre la materia percibieron que es necesario mejorar sus recursos para una mejor ejecución de la norma.

Igualmente, señalaron la voluntad de interceder ante cada comité para lograr que el proyecto sea debatido pronto en la Sala de la Cámara.

Por otro lado, en esta misma sesión participó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. La secretaria de Estado concurrió a la instancia para entregar antecedentes sobre los diálogos ciudadanos que se han realizado en el marco de la preparación del Sistema Nacional de Cuidados.