Posted on: . Updated on:

Amplían los beneficios de la Ley SANNA

La propuesta, que aún debe refrendar el Senado previo a su envío al Ejecutivo, busca aumentar los días de permiso para que padres y madres acompañen a sus hijas e hijos enfermos. Además, mejora la administración del seguro destinado para tal efecto.

Testera y ministros

Por unanimidad, se respaldó en la Sala el informe de la comisión mixta recaído en el proyecto (boletín 15708) que mejora el funcionamiento de la Ley SANNA (Seguro para el Acompañamiento de Niños, Niñas y Adolescentes).

El texto fue analizado en tercer trámite por la Cámara en agosto, cuando se respaldó gran parte de su contenido. Sin embargo, hubo observaciones a la norma que incluía como contingencia para el uso de este beneficio la enfermedad grave que requiera hospitalización en una unidad de cuidados intensivos o de tratamientos intermedios.

El punto criticado fue que el texto agregaba a otras unidades “que cumplan funciones similares”. Frente a esto, la comisión mixta acordó eliminar la frase cuestionada.

Ahora, la propuesta pasó a un último trámite al Senado, desde donde se espera sea despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Cambios a la Ley SANNA

Entre los objetivos de la nueva ley se encuentra aumentar el número de días de permiso cuando las contingencias son cáncer, trasplante de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos (relativo a la generación de células que integran la sangre por medio de células madres). Por las características del tratamiento de estas patologías, se amplió el permiso a 180 días, en el período de un año.

También se modificó el beneficio en el caso de que un NNA cuente sólo con un progenitor. Así, se estableció que se pueda utilizar tanto los días que le correspondan por derecho propio como los del padre o madre ausente o difunto. De este modo, se espera garantizar que todos y todas accedan a la misma cantidad de días de acompañamiento.

El texto también establece un fuero laboral para las madres y padres cuidadores. Esto, en el caso que los NNA padezcan cáncer o una enfermedad terminal, tras un accidente grave con riesgo vital o tras recibir un trasplante. El fuero se considerará durante el permiso y 180 días después de expirada la última licencia médica emitida.

Junto a lo anterior, se modificaron los procedimientos para el otorgamiento de las prestaciones del seguro. En particular, en cuanto al proceso de calificación para acceder el beneficio.

Igualmente, se cambia la entidad a cargo de la administración financiera del fondo. El texto señala que ésta se encuentre en manos de las Mutualidades de Empleadores y del Instituto de Seguridad Laboral. Asimismo, se rediseñaron normas para asegurar una buena gestión de los recursos por parte de estas entidades.