Posted on: . Updated on:

Proponen que prueba de antígeno prostático se incorpore a exámenes de medicina preventiva

La Cámara aprobó tres solicitudes de resoluciones que plantean mejoras al sistema de salud público. Junto al examen para detectar el cáncer de próstata, también se pide crear centros de atención a menores neurodiversos y aumentar el número de geriatras en el sistema público.

Dip. Marta Bravo

Tres solicitudes de resolución que piden mejoras al sistema público de salud aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados.

La primera de ellas, la número 430, pide que la prueba de antígeno prostático se incorpore en el listado de exámenes de medicina preventiva (EPA). Ello, considerando que es un análisis económico y rápido en comparación a la biopsia. De esta forma, se busca prevenir diagnósticos tardíos.

La solicitud recibió 135 votos afirmativos y pertenece a la diputada Marta Bravo (UDI).

El antígeno prostático es un examen de sangre para detectar el cáncer de próstata. Cuando el resultado es anormal, el especialista recomienda una biopsia, procedimiento de mayor complejidad y costo.

El texto recuerda que más de 2.500 pacientes sufren este cáncer en Chile. En tanto, más de 2.000 mueren por diagnóstico tardío.

Centros de Neurodiversidad

Otra mejora al sistema público de salud se plantea en la resolución 457, que la Cámara respaldó con 127 preferencias. Allí se plantea que el Estado implemente centros especializados en neurodiversidad en niños y adolescentes.

Esta iniciativa es de la diputada Bravo junto a sus colegas UDI, Álvaro Carter, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira y Marco Antonio Sulantay. También la suscriben las independientes Marlene Pérez y Natalia Romero.

La propuesta indica que, en 2020, un estudio determinó que la cantidad de niños y adolescentes con TEA (Trastorno de Espectro Autista) correspondería a 18.798 personas. Quienes son pesquisados en el sistema público deben acudir a un Cosam (Centro de salud mental familiar). Sin embargo, dichas entidades no cuentan con profesionales o herramientas especializadas.

Por ello, y debido al alto costo de las terapias, la resolución plantea que se estudie la instalación de centros especializados en todas las comunas del país. De esta forma, se podría entregar atención oportuna, de calidad y multiprofesional a los menores y sus familias.

Especialistas geriátricos

Finalmente, la resolución 456, de los mismos autores que la anterior, propone incorporar más especialistas en geriatría, otorgando los recursos económicos necesarios para alcanzar este objetivo durante los próximos 10 años.

De acuerdo al texto, que la Sala respaldó con 126 votos a favor y una abstención, la población chilena ha experimentado un notable envejecimiento en los últimos años. De hecho, ya hay más de dos millones de personas mayores de 65 años en Chile. No obstante, hay un déficit de 329 médicos de esta especialidad.

El documento expresa que, de prolongarse esta situación, habrá una carencia aún más grande en la atención de personas mayores. Ello sería de extrema gravedad para el sistema de salud, por lo que es necesario enfrentar este problema de la manera más pronta posible.