Posted on:

Aprueban legislar para endurecer sanciones que permitan combatir vertederos clandestinos

La iniciativa, respaldada en general, busca combatir los vertederos clandestinos, que generan gran daño a la calidad de vida de las y los vecinos y obligan a los municipios a gastar recursos en su erradicación.

Diputado Daniel Manouchehri

123 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones recibió el proyecto que aumenta las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín 15815).  El texto que hace referencia a los vertederos clandestinos, retornó a la Comisión de Medioambiente, para el análisis en particular de las indicaciones que se le presentaron.

Se trata de una moción que presentó el diputado Daniel Manouchehri (PS). Junto a él, firman Jaime Araya (IND), Daniella Cicardini (PS), Félix González (PEV), Marcos Ilabaca (PS), Daniel Melo (PS), José Carlos Meza (PREP), Camila Musante (IND), Hugo Rey (RN) y Marisela Santibáñez (PC).

El articulado del proyecto apunta a sancionar a quien ensucie o arroje desechos en calles, plazas, sitios eriazos, espacios públicos y bienes nacionales de uso público.

Esta acción recibirá la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días). Además, las penas accesorias de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y multa de 4 unidades tributarias mensuales.

Si no hay consentimiento del condenado en el caso de la prestación de servicios, se aplicará la pena accesoria de multa de 8 UTM. Ello, sin perjuicio de la pena privativa de libertad.

Asimismo, el texto castiga a quien transporte o encargue trasladar los residuos a los sitios mencionados o a vertederos clandestinos. Esta acción recibirá una pena de presidio menor en su grado medio, es decir, 541 días a tres años. Asimismo, se agregan las penas accesorias de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la suspensión para conducir vehículos a tracción mecánica o animal y la pena de multa de 10 UTM.

En tanto, cuando estas conductas afecten playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales u otras áreas de conservación, la pena se aumentará en un grado. También se suman las penas accesorias de prestación de servicios en beneficio de la comunidad y multa de 15 UTM.

Vertederos y tratamiento de la basura

Basura

Informó el proyecto el diputado Daniel Manouchehri (PS).

Luego, intervinieron Daniel Lilayu (UDI), Francisco Pulgar (IND), Mauricio Ojeda (IND), Carla Morales (RN), Felipe Camaño (IND), Marcos Ilabaca (PS), Bernardo Berger (RN), Daniella Cicardini (PS), Luis Malla (PL), Marta Bravo (UDI), Hotuiti Teao (EVOP), Marisela Santibáñez (PC), Félix González (PEV), Enrique Lee (IND), Juan Carlos Beltrán (RN) y Benjamín Moreno (PREP).

También participaron del debate Álvaro Carter (UDI), Cristián Tapia (IND), Cristián Araya (PREP), Mercedes Bulnes (IND), Daniel Melo (PS), Cristóbal Martínez (UDI), Nathalie Castillo (PC), Ximena Ossandón (RN), Sara Concha (PSC), Cristhian Moreira (UDI), Héctor Barría (DC), Jorge Rathgeb (RN), Jorge Brito (RD), Johannes Kaiser (PREP), Lorena Pizarro (PC), Fernando Bórquez (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI),  Natalia Romero (UDI), Henry Leal (UDI) y Felipe Donoso (UDI).

En los discursos hubo bastante apoyo a la iniciativa. Se mencionó la existencia de verdaderas mafias que operan en la recolección de residuos. También se enfatizó en la necesidad de mejorar la educación y fiscalización en torno al tema.

Una de las consecuencias graves que las y los legisladores mencionaron, fue lo que ocurrió con las fuertes lluvias de este invierno. Las inundaciones fueron peores debido a la basura acumulada en los cauces fluviales.  Lo mismo ocurrió en casos de deslizamientos de tierra y socavones a lo largo del país.

Además, se mencionó cómo la aparición de microbasurales termina degradando el entorno. Ello lleva al abandono del espacio público, lo que culmina en el aumento de la delincuencia e inseguridad.

Sin embargo, hubo algunas aprensiones respecto a la proporcionalidad de las penas. También, perfeccionar la tipificación de la figura. Esa es la razón por la cual el texto vuelve a la Comisión de Medioambiente.