Posted on:

Aprueban subir sanciones por arrojar basura en espacios públicos

La iniciativa, despachada al Senado, eleva los rangos sancionatorios del Código Penal a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riveras de ríos o monumentos naturales.

Aprueban sancionar botar basura

Uno de los principales problemas que enfrentan los países en los últimos años son los tremendos volúmenes de basura que se generan diariamente. Así lo plantea, en sus fundamentos, el proyecto que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos. El texto (boletín 15815) fue aprobado en la Sala y despachado al Senado.

La norma sanciona arrojar basura en sitios eriazos y espacios como plazas, caminos o calles. La sanción propuesta es la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y una multa de 4 UTM. Además, se establece la prestación de servicios en beneficio de la comunidad a quienes ensucien, arrojen o abandonen basura, materiales o desechos, en dichos espacios.

La pena de prestación de servicios se aplicará debiendo existir consentimiento previo del condenado. En caso contrario, se aplicará la pena accesoria de multa de 8 UTM, sin perjuicio de la pena privativa de libertad.

El texto aprobado también sanciona con la misma pena de presidio y multa de 10 UTM al que traslade basuras o residuos de cualquier tipo a vertederos clandestinos.

Finalmente, el texto plantea sancionar con la pena señalada, pero aumentada en un grado (desde 541 a 3 años y 1 día) y multa de 15 UTM, a quienes cometen este tipo de conductas en playas, riveras de ríos y zonas protegidas, tales como monumentos naturales, áreas de conservación u otros de similares características de protección por parte del Estado.

Debate

Los parlamentarios/as a favor de la propuesta manifestaron que esta busca proteger y cuidar nuestro entorno. Junto con ello, indicaron que Chile está en deuda con la educación ambiental.

Coincidieron en que es necesario adoptar nuevas medidas que brinden a los ciudadanos una mejor calidad de vida; para fomentar, en las nuevas generaciones, el cuidado del medio ambiente en media escala.

Además, enfatizaron que para tener una sociedad más consciente y responsable se debe ser consecuente con la aplicación de las normativas vigentes. Ante ello, señalaron que es fundamental instaurar políticas públicas concretas en educación ambiental.

Adicionalmente, mencionaron que la ciudadanía está cansada de la situación de la basura en su entorno. Concordaron que es fundamental aumentar las sanciones para quienes contaminan los espacios públicos.

Participaron en el debate las diputadas UDI Marta Bravo, IND Hernán Palma, IND Johannes Kaiser, IND Francisco Pulgar, UDI Daniel Lilayu, PEV Félix González, IND Fernando Bórquez, IND Viviana Delgado, UDI Cristhian Moreira, DC Héctor Barría, RN Hugo Rey, PREP Agustín Romero, RN Jorge Rathgeb, PREP Cristián Araya.