Posted on:

Comisión analiza proyecto que busca rebajar la tarifa eléctrica para los servicios sanitarios rurales

La iniciativa, analizada por Recursos Hídricos, busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno.

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación inició la discusión del proyecto (boletín 16051) que busca modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de cobro de tarifa eléctrica para los servicios sanitarios rurales.

La finalidad de la propuesta es rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno.

La diputada y autora de la iniciativa, Nathalie Castillo (PC), indicó que el proyecto tiene un apoyo transversal de los miembros de la comisión.

Expuso que las entidades que operan los servicios sanitarios rurales, ya sea un comité o una cooperativa, desde el punto de vista del consumo de energía eléctrica, constituyen, normalmente, un cliente que está sujeto a la regulación de precios. “Son clientes regulados que deben pagar una determinada tarifa por el suministro eléctrico”, acotó.

En términos generales, los operadores de servicios sanitarios rurales utilizan la energía eléctrica en los procesos relativos a la provisión de los servicios que prestan. Es decir, en agua potable y saneamiento.

Por su parte, la diputada María Francisca Bello (PCS), coautora de la iniciativa, indicó que existen dos mil comités de agua potable rural en nuestro país. “Estas no son organizaciones con fines de lucro, por ende, no tiene que ver con generar ingresos, sino con entregar derechos”, especificó.

En ese contexto, planteó que se trata de un proyecto de ley que afecta a una numerosa población. “Cuando subimos la tarifa de invierno no solamente se sube el agua potable rural como organización, sino a cada uno de los usuarios”, remarcó la legisladora.

Situación de los servicios sanitarios rurales

En sus fundamentos, la iniciativa indica que el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno está perjudicando gravemente a los sectores rurales del país, los que, muchas veces, son los más vulnerables.

Plantea que esta alza implica un aumento considerable en el costo de operación de los comités y cooperativas de agua potable rural. También afecta directamente en su patrimonio y situación financiera. Adicionalmente, impacta en el presupuesto de los usuarios finales, como son las familias campesinas.

Acota que es importante destacar que estas organizaciones comunitarias rurales no tienen fines de lucro. Por ello, los eventuales saldos a favor son destinados al objeto social de éstas, como mejoras en los equipos y remuneraciones del personal, entre otros.

Sin embargo, no siempre se generan estos saldos a favor, pues quedan ligados a eventuales contingencias que puedan sufrir estas organizaciones que, en su gran mayoría, dependen exclusivamente de los aportes o “cuotas” que pagan sus socios/as.