Posted on: . Updated on:

Solicitan pensión de gracia vitalicia para voluntarios de Bomberos con antigüedad en la institución

La resolución solicita al gobierno una pensión vitalicia de 400 mil pesos a bomberos con cincuenta o más años de servicio.

Bombero apaga incendio

Instar al Presidente de la República a instruir a la ministra del Interior a otorgar una pensión de gracia vitalicia a voluntarios con 50 o más años en el Cuerpo de Bomberos es el objeto de la resolución 509, aprobada por la Cámara, con 135 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

Se propone que la pensión considere un monto de 400 mil pesos para dichos voluntarios. Así, estas no superarían a las pensiones sociales o previsionales, que reciben 600 mil pesos.

El documento recuerda que Bomberos entrega un servicio voluntario que garantiza la seguridad de vida y bienes de la ciudadanía en incendios, desastres naturales, accidentes vehiculares y emergencias con sustancias peligrosas, entre otras funciones. Para ello, los voluntarios ese capacitan y preparan para actuar en situaciones de peligro inminente de cualquier ser humano y salvaguardar a la comunidad.

En tal plano, ellos arriesgan sus vidas y se enfrentan a enfermedades físicas y psíquicas como ataques al corazón, dolencias respiratorias, hepatitis y estrés, entre otras.

Vocación bomberil

La resolución también observa la precariedad en la entrega de recursos estatales a la institución. Esto, muchas veces, hace que los bomberos presten sus servicios en condiciones adversas y deplorables.

En tal sentido, se pide que el Estado retribuya y reconozca el arduo trabajo que desarrolla cada capital humano de la entidad a través de una pensión de gracia vitalicia. Se apunta, principalmente, a los funcionarios que han cumplido 50 o más años de servicio. Se trata de personas que han entregado gran parte de su vida al servicio de la nación de manera gratuita.

Al respecto, se recalca el nulo respaldo previsional y laboral que mantienen los funcionarios de bomberos al momento de jubilar u optar a un beneficio social considerando su labor voluntaria.

Los autores de la resolución son Leonidas Romero (IND), Cristián Araya (PREP), Johannes Kaiser (PREP), Gloria Naveillan (IND), Marlene Pérez (IND), Joanna Pérez (DEM), Marcia Raphael (RN) y Jorge Rathgeb (RN).