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Ministro Cataldo se refirió a la crisis del SLEP de Atacama

Ante la crisis educativa en establecimientos educacionales del servicio encargado de un sector de la región, el ministro de Educación indicó que esperan que “se retorne a clases cuánto antes”.

La Comisión de Educación recibió al ministro del ramo, Nicolás Cataldo, quien se refirió a la crisis educativa que se registra en Atacama con 60 días de paralización, hecho que afecta a 30 mil estudiantes. Señaló que esta situación es un “escenario de conflicto” que afecta a parte de la región.

Según explicó, se refiere sólo al Servicio Local de Educación Publica SLEP Atacama, y no al de Huasco. Es decir, afecta a establecimientos de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

Cataldo precisó que los problemas se registran desde enero de 2021, cuando se traspasó el servicio educativo, es decir, las escuelas al SLEP. Ello se dio en contexto de pandemia, tiempo en que ya existían problemas de infraestructura. Recordó además los aluviones que afectaron a la región, lo que no tuvo una inversión equivalente, a lo que se suman las deudas previsionales con los docentes en algunas comunas.

Por otra parte, recordó las auditorias realizadas a la gestión de administración del SLEP, antecedentes derivados al Ministerio Publico, el Consejo de Defensa del Estado y a la Contraloría.

El ministro dijo que en lo administrativo está “todo mal hecho”. Consideró, sin embargo, que “no existe presunción de dolo; quizá, un profundo desconocimiento de cómo funciona el sistema de administración pública”.

Medidas SLEP Atacama 

Cataldo informó que se están identificando las necesidades en materia de condiciones habilitantes para los aprendizajes de los y las estudiantes. Ello con un plan de ejecución a corto, mediano y largo plazo.

Entre las acciones próximas están la reparación de infraestructura crítica y un trabajo pedagógico, focalizado para la reducción de brechas educativas. Todo ello, considerando un soporte institucional con la colaboración entre el Mineduc, el SLEP, municipios, gobierno regional, comunidades educativas, gremios docentes y asistentes de la educación.

En cuanto a infraestructura se planifica la licitación de obras de mantenimiento para 2024. Agregó que en octubre el Mineduc, el GORE y alcaldes presentaron una planificación de intervenciones y que ya se han realizado trabajos en 30 establecimientos.

Sobre las medidas pedagógicas, informó que se diseñó una estrategia para acompañar la finalización del año lectivo, facilitando las condiciones mínimas para favorecer la trayectoria educativa.

De tal forma se planteó un Programa de Tutorías para estudiantes de 1° a 4° básico, en colaboración con la Universidad de Atacama, para reducir brechas de aprendizaje. Dicho tema será voluntario para los padres, y se realizará en enero y febrero.

Una vez generado el retorno a clases, se implementará un programa de recuperación enfocado en los aprendizajes del año en curso y primer semestre de 2024. Además, se creará un preuniversitario para la recuperación de aprendizaje y preparación de la PAES de estudiantes de 4° medio, también junto a la Universidad de Atacama.

Finalmente, el ministro Cataldo llamó a “recuperar la presencialidad cuanto antes”, con el objeto de reducir los efectos de la movilización.

Sistema de Educación Pública

El personero se refirió al difícil proceso de implementación de los SLEP. Dijo que al actual Gobierno no le ha correspondido ningún traspaso. Sostuvo que se debe considerar una transición más lenta pero segura. En esa línea, dijo que presentarán cambios a la ley 21.040 para distanciar la entrada en operación de los restantes 23 SLEP.

Planteó además que no se debe volver atrás, porque la deuda previsional de los municipios alcanza los 87 mil millones de pesos. Ello es un costo para las y los trabajadores que tiene consecuencias en las jubilaciones. Al respecto, defendió la Educación Pública, ya que los estudiantes de los SLEP presentan mejores resultados en mediciones estandarizadas y asistencia.