Posted on:

Con reducciones en Indap, SAG y CNR despacharon la partida del Ministerio de Agricultura

Si bien el grueso de las asignaciones de la partida de Agricultura se aprobaron, hubo reducciones en Indap, SAG y Comisión Nacional de Riego, en otros cambios. Por otra parte, la Sala aprobó la partida del Ministerio de Bienes Nacionales sin modificaciones en sus montos.

Dip. Eric Aedo

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura (boletín 16330), aunque concitó algunas reducciones al momento de las votaciones. El ministerio de Bienes Nacionales, en tanto, vio aprobadas todas sus asignaciones para 2024.

A través del Ministerio de Agricultura se financian la propia cartera, Odepa, Indap, SAG, Corfo y la Comisión Nacional de Riego. Contempla montos por $942.003 millones, con más de un 5% de crecimiento. Sin embargo, a estos dineros será preciso descontar diversas asignaciones que se rechazaron en las votaciones de la cartera.

En este sector destaca la incorporación del plan preventivo de incendios forestales en el presupuesto regular de la Conaf, que representan un 27,8% de aumento respecto de 2023. También, se consideran dineros para el programa recuperación y restauración forestal ejecutado dicha entidad.

Asimismo, se incrementan los montos para el programa sistema de incentivos de sustentabilidad agroambiental (Indap – SAG). Y, adicionalmente, se faculta al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para que pueda desarrollar un piloto con los gobiernos regionales. La idea es avanzar en la descentralización y gestión de los recursos en el territorio para abordar el Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Discusión y resultados en Agricultura

En el debate del Ministerio de Agricultura intervinieron Eric Aedo (DC), Daniel Lilayu (UDI), Bernardo Berger (RN), Jaime Sáez (RD), Joanna Pérez (DEM), Nathalie Castillo (PC), Gloria Naveillan (IND), Jaime Naranjo (PS), Benjamín Moreno (PREP) , René Alinco (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Marcela Riquelme (IND), Jorge Rathgeb (RN), Jaime Mulet (FRV), Andrés Jouannet (AMA). Emilia Nuyado (PS), Mauricio Ojeda (IND), Francisco Pulgar (IND), Yovana Ahumada (IND), Felipe Donoso (UDI), Félix Bugueño (IND), Frank Sauerbaum (RN), Héctor Barría (DC), Nelson Venegas (DC), Harry Jürgensen (IND), Sara Concha (PCS), Consuelo Veloso (IND), Mauro González (UDI), Alexis Sepúlveda (PR), Roberto Arroyo (PSC), Fernando Bórquez (UDI), Patricio Rosas (IND), Andrés Celis (RN), Felipe Camaño (IND), Carla Morales (RN), Cosme Mellado (PR), Juan Carlos Beltrán (RN), Miguel Ángel Becker (RN) y Hugo Rey (RN).

Se criticó la falta de recursos para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y para la Comisión Nacional de Riego. Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer la estrategia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para que más personas puedan recibir sus beneficios.

Esta última repartición cruzó, de hecho, comentarios entre los distintos sectores. El punto fue dar apoyo a los trabajadores que laboran en los programas de Desarrollo Local (Prodesal). Se requirió un alza de los dineros para el próximo año y avanzar en la mesa de conversaciones con el Ejecutivo. Además, se cuestionó que pasen desde el Indap a los gobiernos regionales.

Por su parte, los diputados /as oficialista valoraron los recursos entregados a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). También, al Programa de sustentabilidad agroambiental y a los suelos degradados para la recuperación post incendios. Además, resaltaron los avances en el fortalecimiento de la Estrategia de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Al momento de las votaciones, se perdieron los aportes para el programa de Apoyo a la comercialización de pequeños productores de trigo. También hubo reducciones en gasto de personal del Indap y SAG. Por otra parte, se rechazaron los dineros de la Comisión Nacional de Riego y sus transferencias corrientes, entre otros cambios.

Bienes Nacionales

Dip. Christian Matheson

Como se mencionó más arriba, la Sala, además de la partida del Ministerio de Agricultura, también respaldó la de Bienes Nacionales. Pero, a diferencia de la anterior, no experimentó variaciones en sus asignaciones ni criterios.

El Ministerio de Bienes Nacionales presenta dineros por $52.883 millones. Implica una variación neta de 2,5%.

Los montos están enfocados, fundamentalmente, a financiar el personal, oficinas territoriales y equipamientos que sostienen la gestión institucional.

Asimismo, a gestionar las tramitaciones de solicitudes de algunos bienes y servicios. Entre ellos, está la tramitación de 95 solicitudes de asignación de inmuebles fiscales para proyectos de energía, como los de hidrógeno verde. También, la mantención de dos rutas patrimoniales ubicadas en Chiloé y Tortel y la promoción de 36 rutas en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La cartera contempla el financiamiento para la Subsecretaría de Bienes Nacionales y los programas de Regularización de la Propiedad Raíz, Administración de Bienes y Catastro.

En debate participaron Karol Cariola (PC), Christian Matheson (IND), René Alinco (IND), Andrés Longton (UDI), Jaime Mulet (FRVS) y Miguel Mellado (RN). En general, manifestaron la necesidad de recuperar los terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales.

Plantearon, de igual modo, que es necesario aumentar los recursos para renovar los títulos de dominio para las comunidades mapuches. Junto con ello, enfatizaron que es imperioso conservar y proteger las áreas productivas de los pequeños campesinos y colonos llegaron al a región de Aysén.