Posted on:

Ley de Presupuestos 2024: trece materias pasaron a comisión mixta

La Cámara aprobó gran parte de los cambios planteados por el Senado al texto aprobado en el primer trámite. Sin embargo, no dio su apoyo a temas como la reducción de dineros al Sercotec; a empresas y sociedades del Estado; al Subsidio Nacional al Transporte Público; y a cuatro sitios de memoria.

Sala

Trece materias deberán resolverse en una comisión mixta con el objeto de finiquitar los últimos nudos en torno al proyecto (boletín 16330) de Ley de Presupuestos de la Nación para 2024, luego que la Cámara rechazara, tras un intenso debate, dichos cambios implementados por el Senado, respecto del texto aprobado en el primer trámite.

Uno de los puntos respaldados refiere a la reposición de la autorización de endeudamiento definida en el articulado de la ley. El monto definido es el que venía establecido desde la Comisión Mixta de Presupuestos, esto es, US$16.500 millones como tope. Dichos dineros se incluirán en los ingresos generales de la nación. También se autoriza al Presidente de la República a contraer obligaciones hasta por US$1.500 millones o su equivalente en otras monedas.

En el articulado, igualmente, se apoyaron modificaciones relacionadas a solicitudes de información y normas de probidad. Asimismo, sobre garantías que deberán entregar las instituciones privadas respecto de obligaciones contraídas con el Estado y formalidades para la restitución de recursos transferidos.

De igual modo, se aprobó la suspensión transitoria de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que debían traspasarse el 1 de enero de 2024. La excepción estará dada en aquellos que el Mineduc estime que están en condiciones adecuadas para incorporarse.

Conjuntamente, se definió entregar una facultad a los municipios para solicitar la postergación del traspaso educativo. Además, se incluyó en esta Ley de Presupuestos una evaluación externa a la política de nueva educación pública. Solo a partir de ella se podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.

Presidencia, Interior y Economía

Entre las enmiendas realizadas a las partidas presupuestarias de la Ley de Presupuestos, está la restitución de los dineros para gastos reservados de la Presidencia de la República. Acá se aumentó de $400 millones a $1.242 millones el monto, lo cual se respaldó en la Cámara.

En Interior, se apoyó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres celebre un convenio con el Cuerpo de Socorro Andino. La idea es definir un aporte basal que asegure su funcionamiento.

Junto a ello, se respaldó la restitución de los gastos variables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Y se estableció, entre otros temas, una autorización para usar dineros para la rehabilitación de infraestructura, pública o privada, dañadas o destruidas en Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, por efecto de la violencia rural. Apunta a recintos educacionales, iglesias y lugares de culto reconocidos.

Por otra parte, se faculta al Servicio Nacional de Migraciones para solventar los gastos de expulsiones de extranjeros irregulares. Para estos fines, se suplementan $3.726 millones y se autoriza al organismo a comprometer otros $3.500 millones, de requerirse.

En Economía, se creó y entregó recursos para el Comité de Desarrollo Productivo de la región del Maule. En adición, se respaldó la reintegración de los gastos variables para el Servicio Nacional de Turismo y el programa Atracción Turística.

Sin embargo, la Cámara no aprobó la reducción de dineros que efectuó el Senado al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Con ello, será uno de los puntos de la Ley de Presupuestos a revisarse en la comisión mixta.

Educación, Justicia, MOP y Agricultura

Mesa de la Cámara

La Corporación aprobó las modificaciones a la partida del Ministerio de Educación. Allí se repusieron los gastos variables de la Junji. También los de las subsecretarías de Educación (y de sus respectivos programas) y de Educación Parvularia. En la misma línea, se reintegraron los montos para la Dirección de Educación Pública y los SLEP, junto con algunas especificaciones en este ámbito.

El Ministerio de Justicia, a través de Gendarmería, incorporó en sus montos $1.992 millones que la Cámara apoyó. El objetivo es implementar un inhibidor de señal de telefonía y datos móviles.

Para el MOP, se incluyó una opción a la Dirección de Vialidad para financiar y ejecutar pasarelas fluviales vía convenios con los Gores u otras entidades. De igual modo, respecto de otras obras de conservación, rehabilitación y mejoramiento de huellas y caminos de uso público. Empero la Cámara envió a la mixta una exigencia de criterios técnicos para los proyectos de conservación, ampliación o mejoramiento de sistema de agua potable rural.

En Agricultura, se permitió una prórroga (hasta el 31 de diciembre de 2024) del sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios.

Adicionalmente, se aprobó la restitución de los gastos variables para la Comercialización de Trigo S.A. y de la Comisión Nacional de Riego. Igualmente, se reintegraron los gastos variables del ítem de personal del Indap y del SAG.

Trabajo, Salud y Transportes

La Cámara autorizó el incrementó en $173 millones del programa Bolsillo Familia Electrónico, contemplado en el Ministerio del Trabajo.

Salud, en tanto, se dio luz verde a que, con cargo al Programa Universalización de Atención Primaria de Salud, se financie la adquisición de métodos anticonceptivos de larga duración. Asimismo, desde la Subsecretaria de Salud Pública se financiarán los gastos asociados a la realización de un estudio de rediseño del gasto per cápita y mecanismos de pago.

En la Subsecretaría de redes asistenciales se permitirá ampliar el destino de los dineros del programa de inversión sectorial. Con ello se financiará la reposición y recuperación del equipamiento e instalaciones que resultaron afectadas por el incendio de octubre de 2023 en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Específicamente, en el Servicio de Salud Magallanes, se confirmó la inclusión de $2.313 millones para la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Ahora, con cargo al Plan de Normalización Presupuestaria de los Servicios de Salud, contenido en Contingencias Operacionales, se contratará al personal para los recintos asistenciales que inicien operación en 2024. La provisión de cargos deberá efectuarse primero con el personal que desempeñó funciones durante la alerta sanitaria.

Por el contrario, la Cámara no respaldó la reducción efectuada al Ministerio de Transportes. Con ello, se revisará en la mixta el programa del Subsidio Nacional al Transporte Público. En la misma línea, se refutó la reducción de dineros para el programa Transversalización de género, contenido en el Ministerio de la Mujer. También pasará a comisión mixta.

Desarrollo social y Cultura

Ministro y subsecretaria de Hacienda y testera

En el Ministerio de Desarrollo Social, se rechazó la redacción que reemplazó una norma introducida en la Cámara. Ella define un subsidio a la Calefacción para las familias de la región de Aysén.

Por otra parte, en esta cartera se apoyó el incremento, en $816 millones, para las residencias de adultos con discapacidad, que ya presentaba $16.779 millones.

En la Subsecretaría de Evaluación Social se incluyeron $350 millones para la Fundación Deportistas por un Sueño, restándose igual monto desde el Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza.

La Sala, del mismo modo, respaldó la reposición de los montos del Ministerio del Medio Ambiente. Además, aprobó una adición de $243 millones para Áreas Marinas Protegidas.

La mayoría de la Sala rechazó las enmiendas a los presupuestos del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume; Corporación Estadio Nacional Memoria; Fundación 1367, Casa Memoria José Domingo Cañas; y Corporación de Ex Presos Políticos de Pisagua. En tal plano, se deberán discutir en comisión mixta.

Igualmente, se espera insistir en la mixta la asignación definida para el financiamiento de la Orquesta de Cámara y el Bafona (desde la Subsecretaría de las Culturas). Además, se refutó y se derivó a comisión mixta otras dos normas de esta misma partida, que definen criterios en materia de transferencias.

Entre los cambios apoyados en la partida de los Gobiernos regionales hubo varias restricciones de uso de recursos, como los relativos a inversión pública.

Tesoro

En la partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos se redujeron los dineros para Financiamientos Comprometidos. Por otra parte, se incrementó en $173.391 millones los dineros para el Instituto de Previsión Social. Igualmente, en línea con lo ya indicado en las respectivas partidas, se aumentó en $816 millones el Servicio Nacional de la Discapacidad; y en $243 millones la Subsecretaría del Medioambiente. Todos estos cambios se aprobaron en la Sala.

También se apoyó una consideración de uso del Fondo de Apoyo Regional, para la destinación de iniciativas regionales de transporte público mayor y menor.

Por otra parte, se rechazó la reducción hecha por el Senado a los gastos variables de las empresas y sociedades del Estado. Así, este punto se suma a los asuntos que revisará la comisión mixta.

La Cámara estará representada en la citada comisión por Miguel Mellado (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Gael Yeomans (PCS), Boris Barrera (PC) y Alexis Sepúlveda (PR).

Anticipando este trámite, la Corporación considera realizar la votación de dichos acuerdos de la Ley de Presupuestos en la sesión ordinaria del martes 28. Ella se iniciará a las 10:00 y tendrá como único objeto (hasta el momento) el tratamiento de esta normativa.

De ahí, la propuesta de erario cumpliría un último trámite en el Senado, donde se deberían ratificar también los acuerdos de la mixta, previo a su despacho.

En todo caso, cabe recordar que el día 28 de noviembre es el límite perentorio para que el Congreso Nacional despache la Ley de Presupuestos para 2024.