Posted on:

Cámara despachó Ley de Presupuestos de la Nación para 2024

La iniciativa, que aun debe pasar por un último paso en el Senado antes de derivarse al Ejecutivo, se analizó conforme a los acuerdos de la comisión mixta que resolvió los nudos pendientes en el erario nacional.

Ministros y subsecretarias celebran aprobación del presupuesto

Con la ratificación de los acuerdos definidos en la comisión mixta, aprobados por 115 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dejó a solo un paso de despacharse del Congreso Nacional el proyecto (boletín 16330) de Ley de Presupuestos de la Nación para 2024.

En la sesión de ayer, la Corporación no respaldó poco más de una decena de modificaciones que el Senado realizó durante el segundo trámite.

Consecuencia de ello, se convocó a una comisión mixta para superar las diferencias, instancia que culminó su trabajo alrededor de la medianoche. Su labor se concentró en 26 indicaciones presentadas por el Ejecutivo que abordaron tanto los puntos en pugna como otros que consideró necesario intervenir. A ello se sumó un documento con los compromisos adquiridos por el Gobierno con las y los parlamentarios.

Así, con la aprobación de la Sala de la Cámara a dichos acuerdos, se repusieron los recursos rechazados al Subsidio al Transporte Público. Adicionalmente, se concretó un compromiso asociado a la evasión y un plan de contención de los costos del sistema.

De igual modo, se restituyeron los dineros para las empresas y sociedades del Estado (P. Tesoro) y el Sercotec (P. Economía). Además, se complementó esta entidad con una norma que permite implementar un programa de apoyo a mipymes afectadas por la violencia del estallido social.

También se repusieron los montos para los cuatro sitios de memoria (P. Cultura) cuyos ítems presupuestarios se rechazaron en el Senado. Por otra parte, se incorporaron dos normas sobre transparencia en las transferencias corrientes en el área de Cultura y Patrimonio.

Paralelamente, se incluyó una asignación que permitirá el pago de los gastos de funcionamiento y actividades de la Orquesta de Cámara y del Bafona. Asimismo, se permite al subsecretario de las Culturas contratar hasta 90 personas en modalidad de convenios.

Por iniciativa del Gobierno, se repusieron los dineros restados en ambas cámaras a Directemar. Y, en adición, se incorporaron otros $1.552 millones para la institución, con la finalidad de sustentar sus actividades de fiscalización en el territorio marítimo chileno.

Manipuladoras de alimentos y APR

Diputados aprueban el presupuesto

En la Ley de Presupuestos de la Nación para 2024 también hubo acuerdos en la mixta relacionados a las partidas de Educación, MOP, Desarrollo Social y Mujer.

Respecto de la primera, el Gobierno concretó un compromiso para incluir una norma que regula de mejor forma la actividad de las manipuladoras de alimentos. De tal modo, se exigen bases patrimoniales para los concesionarios que les asegure responder a sus obligaciones. También se definen los índices máximos de raciones por manipuladora: 70, en establecimientos de la Junaeb; y 40, respecto de las salas cunas.

Además, se establecen sanciones para los concesionarios que incumplan las normas. Junto a ello, se compromete una mesa de trabajo sobre otros aspectos laborales.

En el MOP, hubo un cambio en las disposiciones sobre enrocados y canales fluviales en materia de emergencia. También se acordó la determinación de un reglamento para agilizar los proyectos de agua potable rural (APR). Supletoriamente, se estableció que los proyectos de conservación, ampliación o mejoramiento de estos sistemas deberán cumplir con los criterios técnicos que dicte el Ministerio de Obras Públicas.

La partida de Desarrollo Social incluyó un subsidio a la calefacción para familias vulnerables de Aysén. La partida del Ministerio de la Mujer, en tanto, vio modificado el nombre de una asignación que se rechazó en el Senado. Así, se pasó de “Transversalización de Género” a “Fondo para la Igualdad”. Mantuvo los mismos montos definidos previamente.

Subcontratación y cambios en Interior

Diputadas/os PC en el debate del presupuesto

En el articulado se especificó que se podrá autorizar la subcontratación con terceros para las actividades que no constituyan el objeto principal de convenios. Pero ellas deberán estar claramente precisadas en éste. Igualmente, se indica que se podrá autorizar la subcontratación del objeto principal del convenio cuando se advierta la imposibilidad de dar cumplimiento a este. En tal caso, se requerirá una resolución fundada que especifique las razones de la subcontratación.

En Interior, se incluyó una norma que permite entregar beneficios complementarios a hijos de carabineros fallecidos en actos de servicios. Paralelamente, se consideró una disposición relacionada al análisis y resolución de solicitudes de permisos migratorios.

Por último, entre otras enmiendas, se efectuaron adecuaciones a los programas de inversión regional. Se detalló el listado específico de las corporaciones con participación de los Gores a las que se les puede dar aportes. Junto a ello, se limitó a un 5% el monto de la transferencia de recursos.

Discusión

Sala

Participaron en el debate Agustín Romero (PREP), Carlos Bianchi (IND), Camila Rojas (Comunes), Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Miguel Ángel Calisto (IND), Miguel Mellado (RN), Henry Leal (UDI), Ana María Gazmuri (PAH), Jaime Sáez (RD), Frank Sauerbaum (RN), Leonardo Soto (PS), Stephan Schubert (IND), Héctor Barría (DC), Sergio Bobadilla (UDI), Marta González (IND), Johannes Kaiser (IND), Lorena Pizarro (PC), Andrés Longton (RN), Emilia Nuyado (PS), Juan Irarrázaval (PREP), Héctor Ulloa (IND), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Daniela Serrano (PC), Luis Sánchez (PREP), Joanna Pérez (DEM), Hotuiti Teao (IND) y Jaime Mulet (FRVS).

Varios de los exponentes agradecieron la capacidad de diálogo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de su equipo. Valoraron, de igual modo, los acuerdos alcanzados durante todo el trámite, al tiempo que relevaron el rol del Congreso Nacional para mejorar la propuesta del Gobierno.

En tal contexto, resaltaron los avances en seguridad social, en apoyo a las mipymes y en reconstrucción de bienes destruidos por la violencia rural. También destacaron mejoras en transportes, salud primaria y en educación pública, entre otros temas.

Los discursos, de la misma manera, recordaron aspectos que no prosperaron en las negociaciones. Así, algunos apelaron al Gobierno a seguir ahondando en las conversaciones y a cumplir los compromisos definidos en esta Ley de Presupuestos de la Nación.

Asimismo, hubo críticas en los testimonios, particularmente desde la bancada republicana. Se sostuvo que los focos del proyecto estuvieron mal puestos. Además, apelaron a más dinero para seguridad e inversión, entre otros puntos.

Ahora, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación para 2024 pasó al Senado. Allí se espera que, igualmente, se ratifiquen los acuerdos de la comisión mixta. Con ello, el texto quedará en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.