Posted on:

Ley de Presupuestos para 2024 vuelve en tercer trámite a la Cámara

La Corporación revisará este lunes 27 los cambios del Senado al texto despachado en primer trámite. Entre ellos esta la reposición de la autorización de endeudamiento del Gobierno y la definición de una suspensión transitoria del proceso de implementación de los servicios locales de educación pública.

Sala

Entre las 11:30 y las 14:30 hrs. de este lunes 27 de noviembre se convocará la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar el proyecto (boletín 16330) de Ley de Presupuestos para 2024, esta vez, en tercer trámite.

En tal plano, la Corporación revisará y votará las modificaciones que el Senado introdujo al texto despachado en el primer trámite. Entre ellas está la reposición de la autorización de endeudamiento definida en el articulado de la ley, que en la Cámara se rechazó tras no alcanzarse el quórum mínimo de aprobación. El monto definido es el que venía establecido desde la Comisión Mixta de Presupuestos: US$16.500 millones como tope.

También se aprobó una indicación del Ejecutivo para regular el Fondo de Apoyo Regional (FAR). Se determinó que, al menos, el 50% de dichos dineros se inviertan en iniciativas de transporte público mayor y menor en regiones.

La partida del Ministerio del Interior fue suplementada en $3.700 millones para facilitar las expulsiones administrativas de inmigrantes irregulares. Asimismo, se autorizará que, con cargo al Fondo de Recuperación de Ciudades, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, destinen recursos para la rehabilitación de infraestructura pública y/o privada educacional, iglesias y lugares de culto reconocidos, dañados o destruidos por actos de violencia rural.

Salud tuvo un aumento del per cápita de la atención primaria y el fortalecimiento de las compras de Fonasa (modalidad GRD). Junto a ello, se realizaron nuevos compromisos en materia de contratación del personal que suplementó el sistema en la pandemia.

Educación

La partida del Ministerio de Educación fue una de las que tuvo mayores enmiendas. Una de ellas pasó por restituir los dineros para los servicios locales de educación pública (SLEP). Ello se posibilitó tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Senado que se sustenta en una suspensión transitoria de la implementación del sistema, respecto de aquellos que les correspondía entrar el 1 de enero de 2024. La excepción estará dada en aquellos que el Mineduc estime que están en condiciones adecuadas para incorporarse.

También se definió en este marco entregar una facultad a los municipios para solicitar la postergación del traspaso educativo. Además, se incluyó una evaluación externa a la política de nueva educación pública. Solo a partir de ella se podrá proponer la suspensión total o parcial de la creación de nuevos SLEP.

Otros cambios se implementaron en el SLEP de Atacama, en transporte rural y Liceos Bicentenarios. Asimismo, se repusieron los gastos variables de la Junji, de las subsecretarías de Educación y Educación Parvularia y de la Dirección de Educación Pública, restados en la Cámara.

Cambios en otras partidas

En el Senado, igualmente, se repusieron montos para Medioambiente, más una adición de $100 millones para Áreas Marinas Protegidas. Algo similar ocurrió en Agricultura, donde se volvió a incorporar el presupuesto, tanto para el Indap como para el SAG.

En Economía, en tanto, se respaldó la reintegración de los dineros para el Servicio Nacional de Turismo y el programa Atracción Turística. Sin embargo, se rechazaron los recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El Ministerio de Transportes vio rechazados en el Senado el programa del Subsidio Nacional al Transporte Público. También contó con rechazo el programa Transversalización de género, contenido en el Ministerio de la Mujer.

Por último, entre otros variados cambios, en Trabajo se extendió el llamado “bolsillo familiar electrónico”, mientras que, en Defensa, se repusieron los dineros de la Directemar.

Eventual mixta y despacho final

Si la Sala de la Cámara rechaza parte o la totalidad de las modificaciones planteadas por el Senado, el texto deberá revisarse en una comisión mixta.

Anticipando ese trámite, la Corporación considera realizar la votación de dichos acuerdos de la Ley de Presupuestos para 2024 en la sesión ordinaria del martes 28. Ella se iniciará a las 10:00 y tendrá como único objeto (hasta el momento) el tratamiento de esta normativa.

De ahí, la propuesta de erario cumpliría un último trámite en el Senado, donde se deberían ratificar también los acuerdos de la mixta, previo a su despacho.

En todo caso, cabe recordar que el día 28 de noviembre es el límite perentorio para que el Congreso Nacional despache la Ley de Presupuestos para 2024.