Posted on: . Updated on:

Presupuesto del MOP permitirá generación de miles de empleos

Junto a esto, considera recursos para la reconstrucción tras desastres y emergencias naturales y la creación de infraestructura que permita tener seguridad hídrica en el país.

Dip. Nelson Venegas

Cerca de 39 mil puestos de trabajo se generarían gracias a la aprobación del presupuesto para el Ministerio de Obra Públicas (MOP). El texto (boletín 16330) respaldado por la Cámara incluye la generación de 3.372 iniciativas. Aquí se consideran estudios de prefactibilidad, ejecución de obras y otros, que permitirían generar miles de puestos de trabajo permanentes durante la ejecución del presupuesto.

Dentro de las líneas de trabajo de esta cartera se encuentran aquellas obras que permiten el desarrollo social, cultural, productivo y científico del país. Por ejemplo, el presupuesto de 2024 contempla 19 iniciativas de centros de atención primaria. Junto a esto, 3 laboratorios ambientales y laborales, además del inicio de 5 hospitales.

Por otro lado, en educación hay 36 iniciativas mandatadas por este ministerio sectorial. Dentro de ellas, está la licitación de la escuela Frei Montalva de Monte Patria, la escuela San Antonio de Barraza en Coquimbo y la escuela fronteriza Monte Patria.

En cuanto a las cifras, el presupuesto total del Ministerio es de $4,89 billones, que es un presupuesto similar al del año anterior. Sin embargo, al analizar lo correspondiente a Iniciativas de Inversión, los recursos llegan a $ 3,68 billones. Esto representa un incremento de un 10,2% respecto al año 2023.

Debate legislativo

Durante el debate legislativo participaron Marcia Raphael (RN), Henry Leal (UDI), Marcela Riquelme (IND), Daniel Lilayu (UDI), Luis Alberto Cuello (PC), Héctor Barría (DC), Nelson Venegas (PS), Cristián Araya (PREP), Carlos Bianchi (IND), Francisco Pulgar (IND), Víctor Alejandro Pino (IND), Jorge Guzmán (Evopoli), René Alinco (IND), María Francisca Bello (CS), Jorge Rathgeb (RN), Nathalie Castillo (PC), Alberto Undurraga (DC), Marcos Ilabaca (PS), Agustín Romero (PRep), Héctor Ulloa (IND), Roberto Arroyo (PSC), Flor Weisse (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Consuelo Veloso (IND), Carolina Tello (PC), Eric Aedo (DC), Jaime Naranjo (PS), Joanna Pérez (DEM), Mauricio Ojeda (PRep), Cristián Tapia (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Sara Concha (PSC), Marco Antonio Sulantay (UDI), Mauro González (RN), Alejandro Bernales (PL), Emilia Nuyado (PS), Benjamín Moreno (PRep), Andrés Jouannet (AMA), Felipe Donoso (UDI), Miguel Mellado (RN), Luis Sánchez (PRep), Cosme Mellado (PR), Juan Carlos Beltrán (RN), Fernando Bórquez, Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Bernardo Berger (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Juan Fuenzalida (UDI), Andrés Longton (RN)

En términos generales, las intervenciones de las y los parlamentario se centraron evidenciar los problemas de OOPP en sus regiones. Por parte de la oposición, éstas estuvieron marcadas por las críticas a la baja ejecución presupuestaria y la una falta de gestión de las autoridades. En este sentido, manifestaron que existe burocracia para poder llevar a cabo los proyectos.

Desde el oficialismo, en tanto, destacaron la generación de miles de empleos de aprobarse este presupuesto. Junto a esto, explicaron que los problemas de ejecución, en gran parte, se deben a las variaciones de costos de materiales y el debilitamiento de la industria post pandemia.

Por otro lado, hubo críticas transversales a la propuesta del Gobierno entre las y los parlamentarios de la región del Maule. Esto, por lo que calificaron como demoras en la ejecución de obras de reconstrucción tras los eventos naturales que afectaron la zona.

Así, también, desde todos los sectores se solicitaron mayores recursos para proyectos viales en las zonas rurales, en acceso a agua potable rural y a una mejor gestión de los recursos hídricos en general.

Recursos para reconstrucción

Dip. Alexis Sepúlveda

Otra línea de trabajo considerada en el Presupuesto del MOP es la reconstrucción en zonas afectadas por desastres y emergencias naturales. Con este fin se encuentra asignado un presupuesto de $200.000 millones, donde el 96% se ejecutará a través de empresas contratistas privadas.

Las cifras entregadas por el Gobierno señalan que queda por resolver el 26% de los eventos producto de la situación climática del mes de agosto. Estos van a requerir de un proceso de reconstrucción significativo que se va a desarrollar durante el año 2024.

Aquí se consideran 31 km. de enrocados en los distintos ríos afectados y 129 km. de encauzamiento. Junto a esto, 24 servicios sanitarios rurales que tuvieron daños mayores, 9 obras en el ámbito portuario, 49 puentes y 2.900 km. de caminos afectados.

Además, hay 66 estaciones hidrométricas que se las llevaron los ríos y se deben reponer. También se contemplan iniciativas de prevención y resiliencia, ya que es posible que este tipo de eventos se repitan en los próximos años.

Presupuesto en seguridad hídrica

Los recursos aprobados para el MOP, igualmente, consideran el desarrollo de infraestructura para garantizar la seguridad hídrica en el país. El Ejecutivo proyecta esto como un elemento clave y habilitante para el desarrollo del país y el cumplimiento del derecho humano al agua.

Por un lado, se considera la implementación de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos que debe generar la Dirección General de Aguas (DGA). Para ello, se ingresaría próximamente a la Contraloría General de la República el reglamento que permitirá su creación. Y se llevarán adelante a través de mesas hídricas o mesas del agua regionales.

Por otro lado, se planea la creación de embalses y regadíos. En esta línea, el Plan de Embalse representa una nómina de 15, los cuales se encuentran en distintos grados de avance. Paralelamente, se considera el desarrollo de plantas desaladoras, sobre todo en la región de Coquimbo.

En cuanto a servicios sanitarios rurales, el presupuesto 2024 contempla la concreción de 25 nuevos sistemas de servicios sanitarios rurales con 4.000 arranques nuevos. Se suma a esto, la ampliación y mejoramiento de 30 sistemas de los actualmente vigentes, que involucran a 9.000 nuevos arranques.

Además, se contempla la instalación de 94 nuevas estaciones de medición y monitoreo de recursos hídricos, llegando a 2.062.

Buen Vivir y Buen Vecino

Dip. Sara Concha

Otros aspectos que considera esta partida son el desarrollo de variada infraestructura vinculada a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. En esta línea, se encuentra el Programa Buen Vivir, que tendrá un foco especial en la construcción de caminos y redes de agua potable rural en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Para esto considera ingresos y gastos por la suma de $397.099 millones.

También existe presupuesto para el Plan Buen Vecino, ejecutado por la Dirección de Concesiones. Estas son obras de mitigación que mejoran la calidad de vida de las y los vecinos ante el impacto vial en sus domicilios.

En este marco se incorporan, durante 2024, 20 nuevas pasarelas, áreas de servicio, plazas, seguridad e iluminación. De igual modo, 60 kilómetros de calles de servicio que se van a agregar en las rutas concesionadas para contar con vías alternativas de circulación.