Posted on:

Objetan recursos para Partida de Medioambiente

La Sala rechazó el presupuesto variable del ministerio, evidenciando una serie de problemáticas locales no resueltas a lo largo del territorio nacional. Por contrapartida se aprobaron los fondos para la cartera de Deportes. Lo propio ocurrió con la de Mujer y Equidad de Género.

La partida de medioambiente marcó el primer revés para el Gobierno en el marco de la tramitación del Presupuesto 2023. (boletín 16330)

Tras un debate centrado en problemáticas locales, las y los parlamentarios rechazaron todos los gastos variables del ministerio.

Conjuntamente con ello, la Sala rechazó las transferencias corrientes a otras entidades públicas, respecto de programas de recuperación ambiental y social.

Participaron en la discusión las y los diputados Marcela Riquelme (IND), Andrés Jouannet (AMA), Nathalie Castillo (PC), Miguel Ángel Calisto (IND), Jaime Araya (IND), José Carlos Meza (PREP), Daniel Melo (PS), Félix González (PEV), Tomás Lagomarsino (PR), Francisco Pulgar (IND), Viviana Delgado (IND).

Dentro de los puntos más cuestionados estuvieron la necesidad de contar con más fiscalizadores para hacer cumplir las normas vigentes. Se destacaron temas cómo el funcionamiento de plantas de faenamiento animal, mayor preocupación por las cuencas de ríos y lagos; así como el resguardo de áreas protegidas.

Protección de humedales, zonas saturadas y basurales fueron parte de la discusión, con el objeto de conseguir más recursos para la institucionalidad ambiental.

Presupuesto Medioambiente

La cartera considera un presupuesto por $79.927 millones, lo que implica una variación positiva de 0.9%, respecto a 2023. Entre sus proyectos está el incrementar los cupos en personal en diversos organismos dependientes, así como fondos para capacitación. También, incluye una glosa para el Plan de Implementación Participativo del Tratado de Escazú.

La propuesta aumenta sus recursos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con un 23,2% más de presupuesto en dicha área. Y contempla recursos humanos y materiales para fortalecer la labor fiscalizadora de la Superintendencia del ramo (SMA) en todo el país.

También mantiene líneas de concursos públicos con fondos de protección ambiental, certificación ambiental municipal y de reciclaje. Igualmente, para el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) de establecimientos educacionales y el programa de Calefacción Sustentable, para la compra de nuevos calefactores.

Se fortalecen los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) que considera normas de monitoreo, medidas de Transición Socio Ecológica Justa (Tocopilla) y procesos de participación ciudadana. Entre ellos, se implementará el Plan Calama y se revisarán los de Concepción, Metropolitano, Los Ángeles, Coyhaique y Quintero-Puchuncaví. A su vez, en 2024, se espera declarar como zonas saturadas a Ñuble y Curanilahue, e iniciar el proceso de Sierra Gorda y Cochrane.

De igual modo, se consideran consultorías y evaluaciones para normas de agua, aire, ruido, olores, iluminación y electromagnetismo. Asimismo, presenta recursos para asignar Áreas Marinas Protegidas y la conservación de humedales. A su vez, se incluyen dineros para implementar la Ley Marco de Cambio Climático (21.455), para avanzar en carbono neutralidad y elaborar anteproyectos de 13 planes regionales de acción climática. Adicionalmente, para la Ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (21.600), se consideran cuantiosos recursos para su instalación.

Ministerio del Deporte

La partida del Ministerio del Deporte considera ingresos y gastos por $187.997 millones. Pese al importante monto, se presenta una variación negativa de -63%. Esto se explica por una baja en la inversión que implicó la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, especialmente en el Estadio Nacional.

En todo caso, el erario se enfoca en mantener las operaciones de los siete centros de alto rendimiento en un parque que será abierto a la comunidad. Ello, mediante el programa Gestión y Administración de Recintos Deportivos de Instituto Nacional del Deporte (IND).

La repartición también incluye otros programas, como el Sistema Nacional de Competencias, para impulsar campeonatos escolares, ítem que aumenta en 14,4%. Adicionalmente, se dará asistencia a la carrera deportiva, con becas y beneficios. Y, en cuanto a Crecer en Movimiento, se aumentan los fondos para subir el valor hora que se paga a los profesores, en busca de igualar los sueldos de mercado.

Mientras que, el aumento de fondos en la Subsecretaría del Deporte se vincula con el desarrollo de la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte, para lo cual se requiere invertir en gestión y en la elaboración de una encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte.

Durante su tramitación en la comisión mixta se aprobó una indicación que destinará 470 millones de pesos al Fondo Nacional para el para el Fomento del Deporte. Dichos recursos provienen de la postulación de Chile al Mundial de Fútbol 2030.

En la discusión se aprobó una indicación del Ejecutivo que agrega 4.019 millones de pesos para el Fondo Nacional de Fomento del Deporte en todas las regiones dependiente del Instituto Nacional del Deporte.

Opiniones parlamentarias

En el debate intervinieron las y los diputados Diego Schalper (RN), Daniel Lilayu (UDI), Marcela Riquelme (IND), Cristián Tapia (IND), Francisco Undurraga (EVOP), Marta Bravo (UDI), Miguel Ángel Becker (RN) y Erika Olivera (DEM).

De forma transversal valoraron la importancia del deporte en la salud y la calidad de vida, y el efecto positivo que dejó la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Chile.  En tal sentido, manifestaron que se debe resguardar la infraestructura construida. Tema que debe replicarse en las regiones, también con el fomento de diversas diciplinas a temprana edad.

Otro aspecto que se relevó es el problema estructural que enfrentan los deportistas de alto rendimiento, que no cuentan con recursos para prepararse para los Juegos Olímpicos y que tienen que recaudar recursos en forma particular.

El ministro de Hacienda dijo el presupuesto tiene un crecimiento no menor que busca mantener la infraestructura que se construyó. Por otra parte, sostuvo que el Ejecutivo tiene la voluntad de implementar una mesa de trabajo para el fomento de los deportistas. Lo que se puede replicar en políticas públicas del ministerio, en la legislación y en mayores recursos para el sector.

Ministerio de la Mujer

El enfoque principal del Ministerio de la Mujer está en el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Sobre todo, respecto a programas de violencia de género relacionados a atender, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres. Crecen en 5,2%, gracias al rediseño de la oferta programática, luego de 5 años. Al respecto, se aumentan los recursos humanos para la atención integral en toda la red de servicios para las víctimas de violencia.

Entre ellos, se da continuidad al Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, el Programa de Atención Inicial en Violencia de Género y el Programa de Recuperación del Ejercicio de la Autonomía para Víctimas que sobrevivieron a la Violencia de Género. Además, se implementarán dos Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS), financiados en el contexto del Plan Estado Presente, en las comunas de Alto Hospicio y Coquimbo.

Igualmente, se busca mejorar la autonomía económica de las mujeres y su participación paritaria en el área de Mujer y Trabajo, dando continuidad a los programas Mujeres Jefas de Hogar, 4 a 7 y Mujer Emprende.

En cuanto a la Subsecretaría del ramo, se fortalece institucionalmente y se impulsa el Programa de Transversalización de Género. A su vez, se hará un seguimiento del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres y del Plan Nacional de Violencia de Género. Adicionalmente, se trabajará con el Banco Mundial en una plataforma de Control de Casos de Violencia contra la Mujer.

En total, la cartera considera ingresos y gastos por $86.389 millones, lo que implica una variación de 1,7%, respecto a 2023.

Debate legislativo

Participaron en la discusión Johannes Kaiser (IND), Marta González (PPD), Carolina Tello (PC), Ana María Bravo (PS), María Francisca Bello (PCS), Chiara Barchiesi (PREP) y Marcela Riquelme (IND).

En general, se relevó el avance en la igualdad de género tanto en políticas públicas y en la legislación, tema que debe ser abordado no sólo desde la cartera sino desde el Estado en general. Igualmente, se valoró el avance en los programas para erradicar la violencia de género y atender a víctimas de femicidios frustrados, y de violencia física y sexual.

Respecto a la autonomía económica de las mujeres, hubo discrepancias. Lo anterior porque si bien se mantienen los programas de emprendimiento, desde la oposición se criticó que no se aumenten sus recursos.

El ministro Marcel explicó que la Transversalización de Género implica una lógica de integrar temas de igualdad y emprendimiento en otros ministerios. Lo se que ya se viene haciendo desde hace tiempo, por ejemplo, en carteras como Trabajo, Justicia y Economía. Sostuvo que la idea es no encapsular los temas de género en una sola institución.

Agregó que para considerar este presupuesto “no basta con sumar sus números”, debido a que existen recursos complementarios que se otorgan a otras carteras para abordar la temática.