Posted on: . Updated on:

Ministerio de Seguridad Pública: Gobierno presentó indicaciones a nueva institucionalidad

Las modificaciones recogen las inquietudes planteadas durante la tramitación en el Senado y apuntan a mejorar la gestión de la nueva cartera y fortalecer el Ministerio del Interior.

La Comisión de Seguridad Ciudadana retomó esta tarde el debate del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública (boletín 14614). Aquí, la ministra Carolina Tohá expuso sobre las indicaciones que se presentaron a la propuesta legislativa y que son fruto del trámite previo en el Senado.

En términos generales, las modificaciones buscan mejorar la gestión de la nueva cartera y no debilitar al Ministerio del Interior con el traspaso de responsabilidades.

Para esto, se busca establecer con claridad cómo funcionará el sistema de seguridad pública, donde existirá una co-construcción entre distintos organismos. Así, la nueva cartera ejercerá un rol de control de las fuerzas de orden y seguridad pública. Por otro lado, coordinará estas materias con otros organismos de la administración de Estado y colaborará con entidades como el Ministerio Público, gobierno regionales y municipios.

En este marco, el Gobierno decidió implementar, además del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un Consejo Nacional de Prevención del Delito. Y, a su vez, ambas instancias contarán con un Comité Ejecutivo para concretar las acciones que se determinen en los consejos. Estas instancias serán replicadas a nivel regional y comunal.

Por otro lado, para no debilitar al Ministerio del Interior, las indicaciones buscan fortalecer el rol de “jefe de gabinete”. Se perfilará como coordinador de los distintos ministerios para el logro de los objetivos gubernamentales.

A su vez, se mantendrán las subsecretarías del Interior y de Desarrollo Regional y Administrativo, así como la figura de “delegado presidencial”. Este último, con vinculación directa con las y los comisionados de Seguridad Pública que crea el nuevo ministerio. Aquí se establece que, incluso, podrá solicitar su remoción.

La comisión acordó debatir y votar en particular la propuesta los martes y miércoles, en paralelo a la Sala de Sesiones. Esto es posible ya que el texto fue calificado con “suma urgencia” (15 días para el trámite) por el Ejecutivo.

Delitos de connotación

En la sesión, la ministra del Interior y Seguridad Pública también dio continuidad a la exposición que inició en la jornada del lunes 20 de noviembre, sobre el alza de los delitos más violentos en el país. Además, buscó responder las inquietudes pendientes de las y los diputados.

Los diputados que intervinieron criticaron, una vez más, las cifras presentadas por el Gobierno y pusieron énfasis en los delitos que han aumentado. Esto, independiente de la disminución de las violaciones y homicidios.

Por su parte, la ministra destacó la importancia de la disminución de estos delitos, porque, a su juicio, era “lo más grave que está pasando”. Junto a esto, reconoció la baja en los índices, gracias a la ejecución del Plan Calles sin Violencia. “Tener descontrolados los homicidios es lo peor que puede pasar en materia de seguridad”, puntualizó la secretaria de Estado.

En cuanto a las cifras, señaló que aquellas referidas a las autodenuncias están distorsionadas. Ello, porque el Ejecutivo hizo un llamado a autodenunciarse para regularizar los procesos migratorios. Por lo tanto, volvió a insistir en manejar las métricas oficiales del Gobierno.

Finalmente recalcó que Chile es uno de los destinos turísticos más seguros de Latinoamérica, en respuesta a lo señalado por la embajada de EE.UU.