Posted on:

Probidad municipal: Avanza proyecto que fortalece transparencia en municipios

El proyecto fomenta la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones que reciban aportes públicos de cualquier tipo. También busca prevenir la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana.

Probidad municipal

La Sala de la Cámara aprobó, con 131 votos, el proyecto, originado en mociones refundidas, que fortalece la probidad municipal (boletines 14594 y 15523). La iniciativa fomenta la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones que reciban aportes públicos de cualquier tipo.

Al mismo tiempo, el texto busca prevenir la corrupción y ampliar los mecanismos de participación ciudadana.

Entre otros puntos, la propuesta señala que las corporaciones o fundaciones deberán contar con un modelo de prevención de delitos.

También establece que cónyuges, convivientes civiles o parientes directos de alcaldes, concejales y directivos no podrán tener cargos en el municipio. Del mismo modo, precisa que los directores municipales estarán afectos a las normas de la ley que regula el lobby.

Asimismo, determina que las corporaciones y fundaciones deben entregar un informe trimestral sobre su gestión y marcha al Consejo.

Plan de integridad

El proyecto contempla, además, la creación de un plan de integridad municipal y los elementos que este contendrá, considerando, al menos, los siguientes elementos:

  • Manual de prevención de los delitos relativos al ámbito de la corrupción.
  • Una matriz de riesgos de ocurrencia de tales delitos.
  • Una política de integridad pública y anticorrupción.
  • Código de ética.
  • Un canal de consultas y denuncias con reserva de identidad.
  • Un mecanismo de rendición de cuentas accesible a la ciudadanía que informe sobre el presupuesto municipal y uso de recursos públicos.

Al respecto se determina la necesidad de una unidad de control, que tendrá dependencia técnica de la Contraloría General de la República, por medio de una unidad que ésta determine por resolución.

Debate sobre probidad municipal

La propuesta fue informada por el diputado Miguel Ángel Becker (RN).

Luego, intervinieron Javiera Morales (PCS), Carolina Tello (PC), Joanna Pérez (DEM), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS), Jaime Sáez (RD), Miguel Mellado (RN), Fernando Bórquez (UDI), Viviana Delgado (Ind), Mónica Arce (Ind), Tomás Hirsch (PAH), Daniel Lilayu (UDI), Raúl Leiva (PS), Clara Sagardia (Ind), Hernán Palma (Ind), Marta González (Ind), María Candelaria Acevedo (PC), Christian Matheson (Ind), Stephan Schubert (Ind), Héctor Barría (DC), Gloria Naveillan (Ind), Cristhian Moreira (UDI), Emilia Nuyado (PS), Claudia Mix (Comunes), Bernardo Berger (Ind), Cristián Tapia (Ind), Marlene Pérez (Ind), Camila Rojas (Comunes), Jorge Brito (RD), Francisco Pulgar (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

Las y los diputados expresaron su apoyo a la iniciativa. Hicieron hincapié en la necesidad de mejorar los mecanismos de control municipal. Ello, aludiendo a los casos de corrupción en los municipios que se han visto en los últimos días.

Destacaron, asimismo, el trabajo y acuerdo transversal en estas materias, entre parlamentarios y el Gobierno.

Ahora, el proyecto pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.