Posted on:

Diputado Víctor Pino presidirá Comisión de Acusación en contra de ministro Montes

La comisión que analizará el mérito del libelo acusatorio, será presidida por el diputado Víctor Pino (IND) y sesionará a partir de este jueves 21 de diciembre a las 10.00 horas.

Comisión de acusación constitucional se constituye

La Comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió para acordar los lineamientos que seguirá, conforme al mandato otorgado por la Sala de la Cámara. En la sesión, la instancia determinó que será el diputado Víctor Pino (IND) quien dirigirá las labores del grupo parlamentario.

La referida comisión está integrada, además, por las/os diputadas/os  Tomás Hirsch (PAH), Cristian Labbé (UDI), Emilia Nuyado (PS) y Natalia Romero (IND).  Sesionará en el Congreso Nacional en Valparaíso e iniciará su trabajo  este jueves 21 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, oportunidad en que se definirá la lista de invitados.

Hasta este viernes hay plazo para que el ministro Carlos Montes sea notificado. Posteriormente, el personero tendrá diez días para presentar sus descargos ante la comisión, en forma personal o por escrito. Desde dicha comparecencia, a su vez, la comisión tendrá un plazo de seis días para pronunciarse sobre la admisibilidad de la acusación.

Las normas que rigen este procedimiento están contenidas en el art.52 de la Constitución Política, el título IV de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el Título VI del Reglamento de la Cámara.

Datos de la Acusación

El libelo está compuesto por cinco capítulos. En ellos se apela a que el ministro no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo. Tampoco respecto de la actuación del personal de su dependencia.

Además, según los acusadores, tampoco cumplió con sus obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las secretarías regionales ministeriales (seremis). Esto en el contexto de la ejecución del Programa de asentamientos precarios, entre 2022 y 2023.

Junto a ello, señala que el ministro infringió la ley al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución de dichos programas. Asimismo, al no denunciar los delitos respecto de los cuales habría tomado conocimiento.

La acusación fue presentada por las y los diputados Roberto Arroyo (PSC), Francesca Muñoz (PSC), Yovana Ahumada (IND), Gaspar Rivas (PDG), Jorge Durán (RN), Hugo Rey (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Marco Antonio Sulantay (UDI), Agustín Romero (PREP) y Cristián Araya (PREP).