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Mineduc informó que cuatro SLEP iniciarán su servicio en enero 2024

Las autoridades de la cartera informaron ante la Comisión de Educación la medida que se enmarca en el protocolo de acuerdo firmado en la discusión presupuestaria. En tanto, dirigentes de la educación del Archipiélago de Chiloé pidieron retrasar su ejecución.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó ante la comisión del ramo sobre cuáles Servicios Locales de Educación (SLEP) recibirán establecimientos educacionales a partir del 1 de enero de 2024. Ello, en el marco del Protocolo de Acuerdo firmado entre el Gobierno y el Congreso durante la discusión de la Ley de Presupuestos.

La autoridad explicó que, luego de una evaluación exhaustiva, avanzarán los “SLEP que han cumplido con los procesos críticos y que posibilitan su funcionamiento óptimo y un correcto traspaso”.

Se trata de los SLEP de Iquique (región de Tarapacá), Punilla Cordillera (región de Ñuble), Aysén y Magallanes, cuyo traspaso ya fue prorrogado en 2022. “En estos servicios ha habido dos años de transición”, indicó Cataldo.

Quedarán pendientes los SLEP de Licancabur (región de Antofagasta) y Maule Costa, para 2025.

La decisión fue tomada de acuerdo a condiciones territoriales, socioeducativas, administrativas y de gestión para el traspaso.

Contexto

El ministro se refirió al contexto de la implementación de la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública (SEP). Al respecto, observó la diversidad municipal y territorial que existe. Igualmente, apuntó a la laxitud en el control y en la redición de cuentas en los establecimientos que administran. Otros puntos que complejizan el tema son la deuda y déficit en el financiamiento, que se agudizó en los últimos años, afectando el servicio educativo.

En ese plano, informó que existen municipios en índice crítico, que superan gastos en personal respecto a gastos operacionales. Ello aumentó desde un 13,3% a un 58%.

La subsecretaria Alejandra Arratia ratificó el punto. Señaló que, en dicho porcentaje, se cuentan municipios que no pagan cotizaciones previsionales y, otros, el sueldo líquido de los docentes.

Por su parte, el director del Servicio de Educación Pública, Rodrigo Egaña, detalló el cumplimiento de cada uno de los procesos críticos en los seis SLEP mencionados.

Situación de Chiloé

En la sesión, expusieron dirigentes de la educación del Archipiélago de Chiloé. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatreduc) y vocero de la Mesa Provincial, Luis Miranda, pidió no apurar una política pública sin considerar la mirada territorial. En ese sentido, solicitó postergar la entrada del SLEP y no considerar sólo la situación de crisis de Ancud.

Cabe mencionar que dicha solicitud tuvo acogida durante la votación de la ley de reajuste del sector público. En este contexto se rechazó la propuesta del Ejecutivo que planteaba una fecha de entrada del SLEP de Chiloé.

El dirigente requirió también tomar en cuenta la condición marítima de las islas de Chiloé. Para esto, planteó, se necesitaría de una red de infraestructura y servicios para la continuidad educativa. Comentó que, hoy, esta situación se realiza de forma colaborativa con las redes de salud.

También, manifestó su preocupación por lo que ocurrirá con los internados y su posible reemplazo por residencias, que pueden tener menos fiscalización y cuidado con los menores.

Por su parte, el vicepresidente de la Fenatreduc y vocero de los administradores de Chiloé, José Torres sostuvo que la ley SEP significó una masacre laboral. Añadió que con los 11 SLEP en funcionamiento, más de 1.800 funcionarios de Corporaciones, Direcciones o Departamentos de Administración de Educación Municipal han sufrido despidos abusivos.

Acusó que sólo el 8% ha sido traspasado a los SLEP. Así, refutó que al restante 92% no se le consideró su trayectoria y experiencia de 20 o 30 años. Además, criticó que tampoco han tenido reinserción laboral.

Según alertó, la cifra podría aumentar a 16 mil funcionarios sin trabajo con la entrada en vigencia de todos los SLEP, donde el 40% son jefas de hogar.

Acuerdos

La comisión recogió la preocupación de los dirigentes y, a propuesta de la diputada Daniela Serrano (PC), se oficiará a las diez municipalidades de Chiloé. La idea es conocer su estado financiero para sostener los establecimientos y para el pago de sueldos y cotizaciones a los docentes. La inquietud también se extenderá a Ñuble.

En tanto, el ministro Cataldo aclaró que el traspaso de los establecimientos al SLEP de Chiloé está fijado para 1° de enero de 2025. “La idea era crear pronto el SLEP para tener más tiempo de transición, por lo que la norma rechazada era para ganar tiempo”, planteó.

Sostuvo que existe un escenario crítico en la educación pública, un problema municipal, que hay que mejorar para hacerlo más eficiente. Sin embargo, están abiertos a revisar el calendario.

Por otra parte, indicó que, respecto a los trabajadores, existe un “resguardo de los derechos adquiridos”, incluyendo negociaciones pactadas. Tal situación se descontará a las municipalidades a través del Fondo Común Municipal.