Posted on:

Constituyen investigadoras de Ley Ricarte Soto; respecto del SII y la CMF; y sobre brote de bacteria

La investigadora sobre la Ley Ricarte Soto eligió al diputado Tomás Lagomarsino para dirigir al grupo parlamentario. En tanto, la que indagará eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y en la Comisión para el Mercado Financiero nombró al diputado Daniel Manouchehri como presidente. Ahora, la relativa al brote de la bacteria burkholderia cepacia será encabezada por la diputada Ana María Gazmuri.

Tres comisiones investigadoras se conformaron en la presente semana en la Cámara de Diputadas y Diputados. La primera (CEI 40) de ellas ahondará en el Sistema de Protección Financiera para enfermedades de Alto Costo, conocida como Ley Ricarte Soto.

El grupo parlamentario eligió como presidente al diputado Tomás Lagomarsino (IND). El legislador planteó que, al entender prorrogado el decreto 4 de la ley, significa que no se han incorporado nuevas tecnologías que formarán parte del diagnóstico y tratamiento de alto costo.

“Esperamos desatar los nudos que están en el Minsal y en el Ministerio de Hacienda para que haya más financiamiento o se generen nuevas medidas que permitan que los pacientes vean resueltas sus necesidades en salud”, expresó.

En lo específico, se revisará el caso de la atrofia muscular espinal que afecta a niñas y niños, que requiere para su tratamiento cerca de 1.800 millones de pesos.

La instancia, que acordó sesionar los lunes, de 15:30 a 16:50 horas, en Valparaíso, conformará en los próximos días la lista de invitados para la sesión del 8 de enero.

Comisión irregularidades SII y CMF 

La segunda de las comisiones investigadoras (CEI 41, 42 y 43) analizará eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Particularmente, se revisará a la luz del caso de STF Capital CB y Factop CBT y de posibles pagos para obtener información privilegiada. Recordar que dicha situación quedó al descubierto en la grabación de audios del reportaje de Ciper.

La instancia eligió como presidente al diputado Daniel Manouchehri (PS). “Este es un caso grave. Cuando un grupo de abogados se confabula para intentar coimear a funcionarios públicos para obtener réditos a favor de grandes empresarios se afecta la democracia y nuestras instituciones”, recalcó.

En tal plano, dijo que se revisará qué pasa con la fiscalización de los organismos mencionados.

A su vez, se fijaron las sesiones para los lunes, de 11:30 a 13:00 horas, en la sede del Congreso, en Santiago. Igualmente, se acordó reunirse en forma secreta, en caso de ser necesario por la confidencialidad de los antecedentes.

Finalmente, en una primera sesión se citará a la presidenta de la CMF. Luego, se continuará con el director del SII.

Brote de bacteria burkholderia cepacia

Comisión investigadora sobre brote de la bacteria Burkholderia Cepacia,

La última de las comisiones investigadoras constituida esta semana se abocará a indagar sobre la propagación de la bacteria intrahospitalaria Burkholderia Cepacia. Ella habría provocado la muerte de decenas de pacientes en distintos centros de salud a lo largo del país.

Se espera indagar las actuaciones del Minsal, del Instituto de Salud Pública y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Particularmente, se revisará lo relativo a la alerta sanitaria y restricción impartida que afectó a productos, insumos y dispositivos médicos de los laboratorios Sanderson y Difem.

En la sesión, el grupo parlamentario eligió como presidenta a la diputada Ana María Gazmuri (PAH). Además, se definió que sesionarán los miércoles, de 14:00 a 15:00 horas.