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Contralora (s) presentó observaciones a creación del Servicio de Auditoría Interna de Gobierno

El proyecto busca que la nueva institucionalidad fortalezca los procesos de gestión de riesgos, control interno y gobernanza de organismos de la administración del Estado.

La Comisión de Hacienda recibió a la contralora (s) general de la República, Dorothy Pérez. El objetivo era conocer la posición del ente fiscalizador sobre el proyecto que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG).

Esta propuesta legal (boletín 16316), presentada por el Ejecutivo en septiembre de 2023, tiene como enfoque asegurar que la Presidencia de la República disponga de información sobre cómo se llevan a cabo las políticas y lineamientos gubernamentales. Esto, junto al nivel de cumplimiento de los objetivos de eficiencia y eficacia propios de la gestión.

El objetivo es que sirva de apoyo en la mejora de las operaciones y procesos en la Administración del Estado. La propuesta crea el SAIG como un servicio descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y de carácter técnico.

Sobre su ámbito de competencia, la contralora (s) manifestó ante la comisión que comparte la visión del gobierno de que los roles de ambas entidades pueden ser complementarios y relevantes. Sin embargo, planteó observaciones para que, efectivamente, las funciones de la Contraloría no se modifiquen ni alteren.

Observaciones auditoría interna

En términos generales, la autoridad calificó como positivo crear este servicio; sobre todo, si las líneas de control permiten frenar las irregularidades o errores en la administración del Estado.

No obstante, planteó un listado de sugerencias y observaciones para evitar la sobreposición de funciones.

En primer término, y contrario a lo que se pretende realizar con la SAIG, recordó que la Contraloría no tiene patrimonio propio ni personalidad jurídica. Por lo tanto, a su juicio, llama la atención que el órgano superior de control no tenga las mismas características del que se quiere crear.

Por otro lado, también alertó que el texto no plantea la definición de una auditoría externa. Esto, añadió, no permite detectar las similitudes, diferencias, fronteras o eventuales superposiciones con la auditoría interna. Así también, dijo, existe la necesidad de explicitar cuál de las dos tiene una mayor prioridad.

Destacó, también, que el SAIG podrá realizar auditorías directamente a requerimiento de la Presidencia de la República. A su juicio, esto podría provocar una colisión de funciones con la Contraloría si ambas instituciones auditan las mismas materias en igual período. En la misma línea, afirmó que el proyecto no señala con claridad cuándo los dos órganos fiscalizadores podrían actual en coordinación.

Frente a estos y otros argumentos, la contralora finalizó señalando que es indispensable definir expresamente la interacción entre la Contraloría y el SAIG. Especialmente, agregó, respecto de la tuición técnica de la actual institucionalidad sobre la que se pretende crear.

Desde el gobierno, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, resaltó ante la comisión el objetivo de que ambos organismos sean complementarios en sus roles y funciones.

Así también, manifestó la disposición del gobierno de realizar los cambios necesarios para cumplir dicho fin. Para esto, se comprometió a presentar modificaciones al proyecto las que serían analizadas la próxima semana en la comisión.