Posted on:

Ley prorroga teletrabajo durante 2024

La medida según el Ejecutivo apunta prioritariamente a quienes tengan a su cuidado menores de 14 años o personas con discapacidad. Además, el proyecto regula aspectos sobre los derechos de aprovechamiento de aguas.

La Sala de la Cámara aprobó por 144 votos a favor y 1 abstención y despachó a ley el proyecto que extiende por un año, la prórroga transitoria del teletrabajo. (Boletín 16498)

La iniciativa recuerda que, en la ley de reajuste aprobada en diciembre de 2022 se facultó para el año 2023, a las jefas y los jefes superiores de servicio de las distintas reparticiones del Estado, a eximir del control horario de jornada de trabajo hasta un 20% de la dotación máxima del personal del respectivo servicio, cualquiera fuera su régimen laboral.

Sin embargo, dada la necesaria transición que necesitan los servicios para avanzar en la regulación del teletrabajo o trabajo remoto, se requiere prorrogar la facultad mencionada para el año 2024. Lo anterior, sin perjuicio del compromiso del Gobierno de enviar a tramite un proyecto de ley que regule definitivamente esta materia.

En tal sentido, si bien el tema no está consignado explícitamente en el texto, el espítitu de la norma apunta fundamentalmente a quienes tengan a su cuidado menores de 14 años o personas con discapacidad.

Derechos de aprovechamiento de aguas

En segundo término y en virtud del compromiso suscrito durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024, el texto también busca precisar el alcance del Código de Aguas.

La iniciativa va en ayuda de los agricultores afectados por los temporales de junio y octubre de 2023, particularmente aquellos titulares de derecho de aprovechamiento de aguas superficiales, que se vieron afectados por la destrucción de las obras de captación o que no pueden utilizarlas debido al cambio en el trazado del cauce del río.

El objetivo es que puedan ejercer su derecho de aprovechamiento de aguas en un lugar distinto al autorizado, el que se ha denominado “punto alternativo de extracción”. Este solo podrá utilizarse por el lapso de un año contado desde la publicación de la ley.

Informó el texto a la sala el diputado Agustín Romero (PREP).

Participaron además en el debate las y los diputados Marta González (IND), Ximena Ossandón (RN), Marcela Riquelme (IND), Jaime Naranjo (PS).

Tribunal Constitucional

Además del proyecto sobre teletrabajo, la Sala revisó y aprobó una propuesta de la Comisión de Constitución. A través de ella se designan como integrantes del Tribunal Constitucional a Marcela Peredo Rojas y a Alejandra Precht Rorris. Con lo anterior, se da cumplimiento a la norma constitucional relativo a esta materia.