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Chiloé: Dirigentes educacionales manifestaron divergencias respecto a la instalación del SLEP

En la Comisión de Educación participaron representantes del Colegio de Profesores y de las administraciones de educación municipal del archipiélago. A su vez, la instancia acordó sesionar en terreno durante marzo.

La propuesta de adelantar la creación del Servicio Local de Educación Publica (SLEP) de Chiloé sigue generando divergencias entre las comunidades educativas del territorio.

Ello quedó en evidencia en la Comisión de Educación, donde expusieron diversos dirigentes del sector.

Desde el Magisterio, participaron dirigentes de las comunas de Ancud, Castro y Quinchao, quienes son partidarios de adelantar su operación al 1 de marzo.

Pamela Carrasco, presidenta del Colegio de Profesores de Ancud, manifestó que la comuna es el ícono de la crisis financiera en educación. Se trata de un municipio que alcanza los 21 mil millones de pesos en deudas previsionales.

Dijo que estuvieron cinco meses sin sueldo y que algunos docentes recibieron sólo 160 mil pesos. En tal contexto, afirmó que tuvieron que hacer colectas y vender enseres para poder comer. A su vez, otros profesores fallecieron esperando el bono al retiro.

Al respecto, pidió “no seguir dilatando” la creación del SLEP de Chiloé uno o dos años más y reiteró que la “municipalización ya colapsó” en Ancud. Comentó que, por esto, presentaron demandas civiles y penales contra el alcalde.

Castro y Quinchao

La dirigente del gremio docente de Castro, Isabel Calderón, indicó que en su comuna no tienen deudas previsionales ni de cotización. Pero existe un déficit de 6 mil millones, lo que se cubre con recursos que se podrían destinar a infraestructura u otras necesidades de la comunidad.

Agregó que en el archipiélago existen dos mil profesores para más de 12 mil estudiantes. Asimismo, reveló que, en una encuesta realizada, el 79% de los docentes quiere pasar al SLEP. La razón es porque las municipalidades, antes del traspaso, se desvinculan de cumplir sus deberes con los trabajadores.

Al mismo tiempo, dijo que diez alcaldes de Chiloé manifestaron que no van a poder financiar la educación.

En tanto, Juvenal Núñez, dirigente de Quinchao, pidió considerar la realidad insular y los traslados entre islas que lo encarecen todo. Dijo que en la comuna existe un déficit de 1.536 millones. De dicha cifra, 728 millones son por retención de subvención escolar.

Además, hay retraso de meses en el pago de cotizaciones de isapres y Fonasa; y de un año, en las cotizaciones de AFP. También comentó que un paro que realizaron entre abril y mayo de 2023 permitió que el Concejo Municipal destinara 25 millones para el pago del sueldo líquido.

Finalmente, lamentó que la Cámara rechazara adelantar la creación del SLEP, ya que podrían haber participado en la Comisión Técnica y entregar los antecedentes de cada comuna.

Cesantía de personal municipal

El directivo nacional de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones (Conafudaem), Juan Díaz, pidió apoyo al Estado para los funcionarios municipales que han quedado cesantes con la operación de los SLEP.

En esa línea, solicitó que la educación pública considere la experiencia y expertiz de los 15 mil trabajadores de la educación municipal. Expuso que, en los 11 SLEP ya en operación, de 1.870 trabajadores, sólo 173 han sido traspasados. Es decir, sólo el 8% fue contratado, mientras el 92% quedó cesante.

Si bien valoró algunos avances como la ampliación de postulantes y de planta en calidad de titulares en futuros SLEP, señaló que, hasta el momento, los concursos han sido un fiasco. Por ello, planteó incrementar la dotación de los SLEP; que existan oficinas locales con dotación; que se aseguren cupos y se apoye a trabajadores que se encuentran a diez años de jubilar.

En la sesión, también participaron el presidente y vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatreduc) y de la Mesa Provincial de Chiloé, Luis Miranda y José Torres. Ambos manifestaron que no están en contra del SLEP, pero sostuvieron que quieren una instalación adecuada, que considere la realidad territorial.

Además, indicaron que esperan pronto las modificaciones a la Ley que crea el Sistema de Educación Pública (21.040) y que se creen oficinas locales. Por otra parte, llamaron a que se considere a las y los trabajadores VTF en la mesa técnica.

Gobierno 

La subsecretaria de Educación Pública, Alejandra Arratia, explicó que el traspaso de los establecimientos al SLEP se considera para el 1 enero de 2025. Recordó que la propuesta es adelantar tres meses, para preparar de mejor manera procesos críticos que se han presentado en otras regiones. Acotó que eso no quiere decir que no se pueda volver a evaluar el calendario de traspaso.

La instancia acordó realizar una sesión especial en Chiloé el 15 de marzo. Pero, previamente, efectuarán una visita inspectiva a los establecimientos del SLEP Atacama, en Copiapó, para revisar cómo avanzan las obras, el próximo viernes 26 de enero.