Posted on:

Estados de excepción podrán extenderse por hasta 30 días a contar de la sexta prórroga

La reforma constitucional se aprobó en los mismos términos planteados por el Senado, por lo cual el texto se derivó al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Dip. Leonardo Soto rinde el informe

Por 95 votos a favor, 16 en contra y 22 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una reforma (boletín 15709) a la Constitución que permite extender por hasta 30 días los estados de excepción constitucionales de emergencia.

El Presidente de la República podrá apelar a esta opción a contar de la sexta prórroga sucesiva. En todo caso, al igual que la norma común que define periodos de quince días, se requerirá del acuerdo del Congreso Nacional.

Ahora, una vez decretada la prórroga en la forma señalada, el Ejecutivo estará obligado a informar al Parlamento de las medidas adoptadas cada quince días. Ello se realizará mediante un informe escrito, dirigido a ambas cámaras.

Con todo, una vez autorizada la prórroga, el Congreso Nacional podrá revocar el acuerdo. Para ello se requerirá de la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. La solicitud de revocación, en tanto, deberá ser pedida por la cuarta parte de los diputados o senadores en ejercicio.

Finalmente, se define que, si al publicarse la presente reforma constitucional se encuentra vigente la prórroga de un estado de excepción constitucional de emergencia, que hubiese sido ya prolongada en más de seis oportunidades, se entenderá que dicha prórroga regirá por treinta días.

Tras respaldarse en los mismos términos que en el Senado, el texto pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Fundamentos

La moción que dio origen al presente proyecto observa que, en el último tiempo, se ha requerido de sucesivas prórrogas de los estados de excepción de emergencia para garantizar la seguridad de las personas, por ejemplo, en la macrozona sur.

Se estima que prórrogas por plazos más amplios permitirían un despliegue más estable de las capacidades del Estado. Asimismo, posibilitarían una planificación estratégica con mayor capacidad de anticipación.

Por otra parte, se resalta que la reforma, igualmente, posibilita un efectivo control democrático. Para ello se mantienen los informes quincenales y la posibilidad de revocar la medida por parte del Congreso Nacional.

Discusión

Tras la rendición del informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana, por parte del diputado Leonardo Soto (PS), expusieron Miguel Mellado (RN), Mauricio Ojeda (IND), Diego Schalper (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Carlos Bianchi (IND), Gloria Naveillan (IND), Félix González (PEV), Leonardo Soto (PS), Jorge Rathgeb (RN), Bernardo Berger (IND) y Christian Matheson (IND).

La mayoría se pronunció a favor de la propuesta. Incluso, algunos dijeron que los 30 días son aún limitados, dado los requerimientos de las operaciones policiales y militares que se llevan a cabo en estos periodos de excepción.

También se pidió no normalizar los estados de excepción, llamando a adoptar medidas más drásticas que enfrenten el terrorismo y el crimen organizado. Del mismo modo, se estimó prudente avanzar en otra herramienta constitucional que de cuenta de la realidad que vive hoy el país.

En este marco, igualmente, se solicitó observar con atención lo ocurrido en Ecuador, de modo de evitar llegar a esos niveles de impacto delictual.

Por otra parte, quienes se opusieron a extender el plazo de los estados de excepción, solicitaron mayor eficacia del accionar en la macrozona sur y repensar sobre las medidas a aplicarse.