Posted on: . Updated on:

Inician debate en particular del nuevo Código Penal

La Comisión de Constitución de la Cámara recibió las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al texto que busca modernizar esta herramienta. La instancia se reunirá todos los lunes para avanzar en la votación del articulado del texto.

Con la exposición del ministro de Justicia, Luis Cordero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión en particular del proyecto (boletín 14795) que establece un nuevo Código Penal.

El Código Penal de Chile se apronta a cumplir 150 años. De ahí que la necesidad de modernizarlo es evidente. Además, los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy distan mucho de los que originaron la primera codificación, en 1875.

Las razones que justifican una nueva regulación son variadas. Van desde la necesidad de reconocer nuevos intereses o bienes jurídicos, hasta consagrar nuevas instituciones y tendencias del moderno derecho punitivo.

Lo anterior fue recalcado por el secretario de Estado, quien hizo una relación de hechos desde el ingreso del proyecto, en 2022. Asimismo, relevó el trabajo de la comisión bicameral que se conformó para analizar la normativa y de la mesa técnica entre el Ejecutivo, el mundo académico y asesores parlamentarios, en la búsqueda de consensos.

Así, dio cuenta del conjunto de indicaciones presentadas, referidas a temas como la ley penal y la regla de competencia. Igualmente, respecto del delito y sus definiciones; penas y consecuencias; y la fijación del marco y formas de determinación.

En esa línea, el presidente de la comisión, diputado Raúl Leiva (PS), relevó el avance logrado, considerando el acuerdo de la comisión en avanzar en todo lo que dice relación con la parte general del Código Penal, antes de entrar al detalle de cada artículo e indicación.

Análisis del Código Penal

En la ocasión, Rocío Sánchez, académica y doctora en derecho, destacó la amplia participación que tuvieron los diálogos realizados para avanzar en el perfeccionamiento del texto.

Valoró la multiplicidad de especialistas de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, que aportaron en los diálogos pre legislativos. Asimismo, relevó el esfuerzo por avanzar en reglas claras, precisas, concisas y fáciles de explicar.

En tanto, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, resaltó la importancia de avanzar en la actualización del código, así como el trabajo que se lleva adelante en esta línea.

Si bien precisó que, a su entender, se deben mejorar aspectos como la determinación de las penas sustitutivas y el sistema de imposición de multas, es un hecho que se lleva adelante un trabajo positivo que busca dar cumplimiento a una necesidad.

Por su parte, la instancia parlamentaria fijó los días lunes para avanzar en el detalle de esta iniciativa. De tal forma, se elaborará una calendarización para entrar en el debate específico.

Cabe recordar que el texto en actual trámite surgió a partir de diversos anteproyectos. Estos se trabajaron con comisiones de académicos a partir del año 2013.