Posted on:

Presidente de la Cámara destaca importancia del apoyo permanente al Congreso Futuro

El titular de la Corporación, Ricardo Cifuentes, relevó la importancia de este evento y del rol del parlamento, en la necesidad de mantener el desarrollo de estas iniciativas, que aportan de forma muy importante al desarrollo del país.

Un llamado a preservar iniciativas que aporten al futuro y desarrollo país formuló el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes.

En el marco de la inauguración de la decimotercera versión del Congreso Futuro, el titular de la Corporación destacó la voluntad de acuerdo y trabajo conjunto de ambas ramas del Congreso. Lo anterior para mantener un evento trascendental, que busca debatir sobre iniciativas y problemáticas de futuro.

Precisó que, si bien “en política no es fácil ponernos de acuerdo, estas cosas hay que mantenerlas siempre vivas, porque de ese esfuerzo depende el éxito”. Al respecto destacó el consenso existente en todos los sectores, respecto de preservar actividades cómo esta.

Cifuentes recordó que generar un punto de encuentro entre la intelectualidad, los académicos y científicos resulta ser un hecho no tan evidente. Lo anterior por tratarse de “un desarrollo inorgánico también, que requiere de cierta coordinación, para no exponernos a peligros desconocidos hoy día, pero que nos puedan afectar gravemente en el futuro”.

Congreso Futuro

El Congreso Futuro es una plataforma de divulgación gratuita de conocimiento, ciencia, tecnología y arte que se desarrolla desde el 2011. La inauguración contó este año con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Organizado por la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país, el eje de la presente versión es debatir sobre la Inteligencia Artificial y sus desafíos. “#IAhoraquehacemos” es el lema para este año.

Con la participación activa de ambas ramas del Congreso Nacional, el evento se ha convertido en un espacio ciudadano y de reflexión sobre los temas sociales, culturales y políticos, que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano.

El Congreso Futuro reúne a expertos y líderes de opinión a nivel nacional e internacional con la sociedad civil. La idea es motivar el conocimiento a través de charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación.

Las actividades y ponencias se extenderán hasta el 20 de enero, y estarán a cargo de 110 investigadoras / es y científicos nacionales e internacionales.

Estas se realizarán también por todo el país, desde Arica a Punta Arenas. Permitirá así que los territorios puedan conocer y reflexionar sobre los futuros posibles que les afectan localmente.