Posted on:

Presidente Cifuentes recalca independencia de la Cámara

El titular de la Corporación llamó al Ejecutivo y al Senado a respetar los tiempos legislativos que la Cámara de Diputadas y Diputados merece.

Un enérgico llamado al Gobierno y al Senado a respetar los tiempos legislativos y la autonomía de la Cámara de Diputadas y Diputados, formuló el presidente de la Corporación, Ricardo Cifuentes.

El parlamentario defendió con fuerza la independencia de la Cámara, considerando la tramitación de iniciativas cómo la que pretende resolver con discusión inmediata la crisis de las isapres, o la que busca flexibilizar el feriado el día del plebiscito.

Respecto del primer punto señaló que no se puede legislar en Chile un problema estructural tan grave como es el de las isapres, a través de una ley miscelanea con discusión inmediata incorporada en el debate del proyecto de Reajuste (Boletín 16463). “Es imposible que el Congreso; particulamente la Cámara, en dos días pueda aprobar esto”.

“Que nos pongan esto por debajo, así cómo tratando de hacernos una pillería, no corresponde; y lo reclamamos obviamente”, enfatizó.

Cifuentes precisó que, si bien las prioridades las pone el Ejecutivo, este debe considerar los tiempos de la Cámara. Al respecto recalcó que la Corporación tiene su reglamento, tiene un orden y prioridades, que están establecidas en función de este régimen presidencial.

Agregó al respecto que “no nos gusta este régimen presidencialista exacerbado, en donde el único que puede poner las urgencias es el Ejecutivo”.

Modificación del feriado

En cuanto a la posibilidad de que se vote este miércoles el proyecto que modifica el feriado para el comercio el domingo 17 de diciembre, Cifuentes fue claro al sostener que los tiempos legislativos no dan.

Precisó que, en caso de llegar desde el Senado, tendría que ser visto mañana por la Cámara, sin embargo, no cuenta con ninguna urgencia de parte del Ejecutivo. A ello se suma una tabla muy apretada con el debate y votación del reajuste, el que incluye los ya mencionados artículos sobre las isapres.

En ese plano, el Presidente de la Cámara lamentó que los debates se impulsen con tanta rapidez, sin considerar a los actores involucrados.

“Que el Ejecutivo considere que esta Cámara es independiente y que no depende tampoco del Senado”, recalcó. En ese línea insistió en que esta “tiene sus normas y reglas por las que debe regirse y en eso yo soy absolutamente estricto. Enviamos un mensaje tanto al Senado como al Ejecutivo para que consideren los tiempos que la Cámara de Diputadas y Diputados merece”, sentenció.