Posted on:

Comisiones inician debate de proyectos sobre Inteligencia Artificial y seguridad

Mociones proponen uso de inteligencia artificial en mamografías, identificación en aplicaciones de transportes y en compra de tarjetas SIM.

En el marco del trabajo legislativo de las comisiones que componen la Cámara de Diputadas y Diputados, esta semana tres nuevas iniciativas comenzaron su análisis y discusión en dichas instancias.00

En primer término, la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abordó el proyecto que permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín 16387).

La iniciativa fue presentada por el diputado Daniel Lilayu (UDI), quien enfatizó que la idea es colaborar con el trabajo que realizan los radiólogos, particularmente en lugares donde no se cuenta con la presencia de estos especialistas.

En cifras, indicó que actualmente existen 4,78 radiólogos por cada 100 mil habitantes y no todos son especialistas en mamografía. Recalcó que, particularmente en provincias, las mujeres tienen dificultad en acceder a este examen precisamente por la ausencia de especialistas.

Sobre la propuesta, desde el Ministerio de Salud, el coordinador legislativo, Jaime Junyent, manifestó que comparten el objetivo de fondo. Informó que ya se utiliza inteligencia artificial en diversas áreas de la gestión en salud y se sigue avanzando en ello.

Sin embargo, alertó que esta propuesta en específico podría tener un impacto presupuestario. Asimismo, sostuvo que por regla general no respaldan proyectos que, por ejemplo, establezcan por ley normas de tratamiento terapéutico, porque sería desigual frente a otros problemas de salud.

A su vez, la jefa del Departamento de Salud Digital del Minsal, María José Letelier, dijo que el uso de inteligencia artificial en la evaluación de mamografías aún no está validado y que sería prudente postergar cualquier mandato legislativo al respecto (Ver presentación).

Tarjetas SIM Prepago

En la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, el diputado Gustavo Benavente (UDI) expuso el proyecto de su autoría que busca regular la venta de tarjetas SIM de prepago (boletín 15352).

La norma plantea establecer la obligación a las empresas operadoras de telefonía móvil de administrar un registro de los clientes que adquieran tarjetas SIM bajo la modalidad de prepago.

El legislador explicó que se debe contribuir al combate de la delincuencia, ya que este tipo de tarjetas -que según los registros de la Subtel son más de 12 millones en el país- se usan en estafas telefónicas y coordinación de bandas delictuales, entre otros delitos.

Para el registro, las empresas deberán solicitar datos de identificación, mediante cédula de identidad o pasaporte. Estos datos estarán protegidos y sólo podrán ser entregados a terceros mediante mandato legal o una orden judicial justificada.

La comisión acordó que se invitará a los representantes de las empresas de telefonía y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones. para conocer su opinión sobre el texto.

Registro en aplicaciones de transporte

En la misma línea de seguridad y combate a la delincuencia, el diputado Diego Ibáñez expuso el contenido del proyecto que modifica la ley N° 21.553, conocida como Ley Uber (boletín 16490).

La norma busca introducir medidas de control de identidad y seguridad en el uso de estas aplicaciones, tanto para  conductores como para usuarios.

Entre estas, establecer la vinculación de las cuentas a una cédula de identidad o pasaporte. Además, la operación de un sistema de reconocimiento facial, dactilar u otro mecanismo de control biométrico, de conductores y pasajeros, para corroborar quién está haciendo uso de la cuenta.

Asimismo, estipula la obligatoriedad de las empresas responsables de los servicios de dotar a sus conductores de cámaras de vigilancia o sistemas análogos para los vehículos.

El diputado Ibáñez enfatizó que esta propuesta tiene en sus fundamentos la ocurrencia de diversos delitos como homicidios, robos, secuestros o abusos sexuales que han ocurrido en el uso de estos servicios.