Posted on:

Aprueban en general proyecto que facilita la construcción de embalses agrícolas

La norma, que retornó a la Comisión de Agricultura para el análisis de su articulado, modifica el Código de Aguas, ampliando el margen de las obras exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas.

Dip. Patricio Rosas

Con 80 votos a favor, 46 en contra y  9 abstenciones, la Sala aprobó, en general, el proyecto (boletín 16193)  que modifica el Código de Aguas, con el objeto de facilitar la construcción de embalses de uso agrícola.

La iniciativa, originada en una moción impulsada por el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), retornó a la Comisión de Agricultura por haber sido objeto de indicaciones. En lo principal, busca facilitar la construcción de tranques, ya sea de manera comunitaria o individual, para así mejorar la capacidad de acumulación de agua.

Para ello, plantea incorporar al grupo de obras que están exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas (DGA) a los tranques de uso agrícola. Actualmente, la norma exige esta autorización a partir de los embalses con capacidad superior a los 50 mil metros cúbicos.

Así, el presente proyecto pone un nuevo margen. Este corresponde a embalses de capacidad superior a 250 mil metros cúbicos. O, también, a aquellos cuyo muro tenga más de 15 metros de altura y que se encuentren construidos fuera del cauce natural.

Los propietarios de embalases de capacidad superior de 50 mil metros cúbicos deberán informar a la Dirección General de Aguas (DGA) las características generales de las obras y ubicación del proyecto, antes de iniciar su construcción. Asimismo, tendrán que remitir los proyectos definitivos para su conocimiento e inclusión del catastro público de aguas.

Finalmente, se establece que el Presidente de la República, a través de decreto supremo suscrito por el Ministerio de Agricultura, podrá dictar la “Política Nacional contra la Crisis Hídrica en el Mundo Agrícola” y dictar medidas que contribuyan al 31 almacenamiento de agua para su uso en actividades productivas de la pequeña agricultura y el campo.”.

Debate

La discusión estuvo marcada por una división de posturas respecto a criterios de seguridad en la construcción de los embalses y de la capacidad que tendrán estos tranques agrícolas.

Algunos coincidieron en que es necesario que exista una política real de embalses. Destacaron que es fundamental que podamos trabajar con visión de futuro y no solamente estar respondiendo a la contingencia de las catástrofes climáticas que siempre afectan a nuestro país.

También señalaron que esta iniciativa beneficiará a los medianos agricultores y a sus agrupaciones, para que puedan construir un embalse con financiamiento público.

Otros argumentaron que el proyecto viene a restringir las potestades que tiene la Dirección General de Aguas para ejercer el control de las obras. Enfatizaron que sugiere un retroceso por no contar con un control en las construcciones de estas obras hidráulicas que afectan directamente a las comunidades.

Agregaron que debe existir un servicio que establezca criterios de seguridad en la construcción de estos embalses medianos. Advirtieron, asimismo, que los proyectos que no cuenten con estas normativas traerán consigo un riesgo muy alto para la población y su ambiente.

Participaron en el debate Víctor Alejandro Pino (IND), Francisco Pulgar (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Mercedes Bulnes (IND), Nathalie Castillo (PC), Bernardo Berger (IND), Alberto Undurraga (DC), Camila Musante (IND), Jorge Guzmán (EVOP), René Alinco (IND), Viviana Delgado (IND), Gustavo Benavente (UDI), Jaime Sáez (RD), Marta Bravo (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Daniel Lilayu (UDI), Felipe Camaño (IND), Héctor Barría (DC), Felipe Donoso (UDI), Camila Flores (RN) y Clara Sagardia (IND).