Posted on:

Servicio de Auditoría Interna de Gobierno encabeza la tabla de este lunes 22 de enero

Además, se consideran otras seis materias, cuatro de ellas son proyectos de ley y las otras dos corresponden a votaciones para designar integrantes del INDH y del Comité de Auditoría Parlamentaria.

Mesa de la Cámara

Siete son las materias que contempla la Sala de la Cámara para este lunes 22 de enero, sesión que se realizará entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

En el primer punto está el proyecto (boletín 16316) por el cual se crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG). Cuenta con informe de la Comisión de Hacienda, que lo analizó desde su ingreso (mensaje del Ejecutivo), en septiembre de 2023.

En lo principal, se propone regular por ley al Consejo de Auditoría que actualmente existe por decreto desde 1997. Se plantea que sea una entidad independiente, de carácter técnico y calificado. Se relacionará con el/la Presidente/a de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El Servicio tendrá por objeto contribuir a agregar valor y fortalecer los procesos de gestión de riesgos, de control interno y de gobernanza de los órganos de la administración del Estado, a través de actividades de aseguramiento y asesoramiento en materia de auditoría interna, que contemplen el análisis de la gestión respecto de la economía, eficiencia y eficacia.

También velará por el cumplimiento de las normas y procedimientos; la protección de los recursos públicos y la probidad. Igualmente, respecto de la ejecución de las políticas, programas y decisiones de la respectiva autoridad.

Para lograr dicho objeto, el SAIG será el órgano encargado de dirigir y coordinar la Red de Auditoría Interna. Esto se realizará en coordinación con la Contraloría General de la República.

En su labor, proporcionará evaluaciones imparciales y objetivas respecto del empleo de recursos públicos. Con ello se espera que propicie una adecuada rendición de cuentas e integridad en sus actos, mejorando las operaciones y el correcto uso en los recursos mediante la evaluación y la recomendación de mejoras en la gestión de la administración del Estado.

Otros puntos en tabla

El segundo punto de la tabla de este lunes 22 proviene de la Comisión de Salud. Modifica la Ley 21.258, para consagrar el derecho al olvido oncológico (boletín 16089).

El objetivo de la propuesta es garantizar que en Chile las personas que han padecido y sobrevivido al cáncer, no sufran discriminación financiera una vez superada su enfermedad. Esto se entenderá como el hecho de haber transcurrido cinco años de recibida la alta clínica de remisión de la enfermedad.

Luego, se contemplan otros tres proyectos de ley:

  • Para modificar la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud (boletín 15616). El objeto es establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas. Con informe de la Comisión de Salud.
  • El que enmienda el Código de Aguas en lo relativo al procedimiento de fiscalización y vigilancia por parte de la Dirección General de Aguas. Este texto (boletín 16504) cuenta con informe de la Comisión de Recursos Hídricos.
  • El que modifica diversos cuerpos legales, con la finalidad de mejorar la persecución penal (boletín 15661). Su énfasis está puesto en la reincidencia y en delitos de mayor connotación social. Con informe de la Comisión de Constitución.

 

Finalmente, la tabla de este lunes 22 de enero presenta dos votaciones especiales. La primera de ellas es una propuesta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios para la designación de una consejera o un consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Requiere del voto afirmativo de los cuatro séptimos de los diputados en ejercicio para su ratificación.

La segunda votación refiere al acuerdo de la Comisión Bicameral relativo al nombramiento de los integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria. Exige para su aprobación del voto favorable de los tres quintos de los diputados en ejercicio.