Posted on:

Estado de excepción en el sur y resguardo fronterizo en el norte en tabla para este lunes 29

La Sala de la Cámara se convocará de manera especial para analizar y votar ambas solicitudes presidenciales que refieren a medidas para garantizar el orden público en sus respectivas zonas de aplicación.

La Sala tendrá sesión este lunes 29 de enero

Entre las 17:00 y las 19:00 horas se desarrollará la sesión especial de este lunes 29 de enero de la Sala de la Cámara con el objeto de analizar y votar dos solicitudes presidenciales.

A través de la primera de ellas, el Primer Mandatario solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur.

Recordar que la medida rige para la región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Cabe mencionar que en la presente oportunidad se dará aplicación, por primera vez, a la norma establecida vía reforma constitucional que permite una prórroga superior a los quince días. Particularmente, la Ley 21.654 define que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente podrá prorrogarlo por períodos de treinta días.

Macrozona norte

La segunda solicitud que se verá este 29 de enero requiere del acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia del sistema de infraestructura crítica. Ello autoriza a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública a ejercer tareas de resguardo de las áreas de zonas fronterizas.

El propósito es contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en dichas zonas. Aplica para las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Este mecanismo comenzó a operar tras la publicación del decreto supremo 78, el 24 de febrero de 2023. Desde ese entonces se ha ido prorrogando por periodos de 90 días. El último de ellos empezó a regir el 23 de noviembre pasado.

Cabe recordar que el sistema de infraestructura crítica ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Ello ha tenido efectos positivos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados.