Posted on:

Ratifican informe sobre irregularidades en la construcción del estadio de San Antonio

El documento establece responsabilidades políticas y administrativas en tres etapas: diseño, ejecución y recepción, y mantención del recinto. Entre las responsabilidades políticas se apunta al IND y a la municipalidad de San Antonio.

La Sala de la Cámara respaldó, en forma unánime, el informe de la comisión sobre la reposición del estadio de San Antonio (CEI 27).

El grupo parlamentario indagó sobre los actos del Gobierno, particularmente del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de Deportes, entre el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022.

Cabe señalar que la obra se contrató y licitó bajo la modalidad de suma alzada. Esto quiere decir que el proyecto fue aportado por el propietario, en este caso, la municipalidad de San Antonio. Ella adjudicó el contrato al consultor Cristian Guixé. Luego, este fue visado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y aprobado por la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), para ser licitado a la empresa Valko S.A.

Entre los puntos investigados estuvo la ejecución, modificación, cumplimiento de contratos y normas de seguridad para recintos públicos deportivos, en la reposición del estadio municipal de San Antonio.

Conclusiones

El informe concluyó, entre otros aspectos, que el proyecto y la naturaleza del convenio, que dio origen a la materialización de la obra, ocasionó errores de diseño determinantes en el aumento de plazo y de presupuestos asociados.

Se sostuvo que hubo un deficitario control contractual a la labor del consultor Cristian Guixé por parte de los diferentes entes públicos a cargo. Esto derivó en la ausencia de éste en el desarrollo de la obra. Tal situación dio lugar a fallas en la construcción que ampliaron los plazos de entrega y posterior uso de las dependencias.

Junto con ello, se observó que en el período de ejecución, la empresa Valko no cumplió con los estándares de construcción y seguridad requeridos para el proyecto. Esto impidió un uso adecuado del estadio de San Antonio en su máxima capacidad.

Responsabilidades

Desde el inicio de la obra, se cometieron omisiones y errores graves que acompañaron el desarrollo hasta su entrega final, produciendo consecuencias patrimoniales y sociales que hasta el día de hoy no han podido ser subsanadas. Por lo indicado, es forzoso para esta CEI establecer responsabilidades políticas, atribuibles éstas a acciones u omisiones por parte de una autoridad o representante político en ejercicio de su cargo y funciones, distintas a su vez de las responsabilidades administrativas, civiles y penales posibles de achacar a los involucrados en las distintas etapas de esta obra”, sentencia el informe.

En tal marco se apuntó, principalmente, al Instituto Nacional del Deporte en el ámbito político. Dentro de esta institución, por la visación técnica del proyecto, se dirigieron críticas, por ejemplo, al director nacional de Chiledeportes (Actual IND), Ricardo Loyola Moraga.

De igual modo, hay una especial mención a la municipalidad de San Antonio. “En el periodo de la alcaldesa Constanza Lizana Sierra, por su actuar negligente al solicitar la recepción definitiva de las obras ante la DOM”, es una de las alusiones indicadas en el informe.

Otras responsabilidades se adjudican a la Dirección Regional de Arquitectura de Valparaíso; y a la empresa Valko S.A. por la ejecución de la obra.

Recomendaciones 

El informe señala, entre otros puntos, que la coordinación de los diversos organismos públicos involucrados en el diseño, ejecución y recepción de la obra, fue deficiente. Antes ello, estimó fundamental resolver cuanto antes las reparaciones que requiere la infraestructura.

También se consideró indispensable la elaboración de un plan completo y suficiente, con las fuentes de obtención de recursos destinados al funcionamiento del recinto.

Junto con ello, se plantea la necesidad de explorar los mejores caminos para determinar quién estará a cargo de la administración del recinto.

Asimismo, el informe entrega sugerencias de cómo seguir en el porvenir de la obra: Un primer aspecto, es que sea el propio municipio el que se haga cargo de su administración. Luego, que el recinto se traspase al Instituto Nacional del Deporte para que se genere un trabajo que cuente con un estudio acucioso de licitación.

Debate

La diputada Camila Rojas (Comunes) informó el trabajo de la comisión investigadora. Además, intervinieron los diputados Erika Olivera (DEM), Andrés Celis (RN), Jorge Brito (RD), Luis Sánchez (PREP), Marisela Santibáñez (IND), Francisco Undurraga (EVOP) y la propia Camila Rojas.

Las intervenciones estuvieron marcadas en establecer que las mayores responsabilidades están acotadas al trabajo realizado por la municipalidad de San Antonio, el Instituto Nacional del Deporte y la Dirección Nacional de Arquitectura.

Ante ello, indicaron que la actual alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, ha desatendido sus responsabilidades administrativas.

Señalaron que, actualmente, las obras del estadio de San Antonio se deterioran. Enfatizaron que esta inversión pública se desperdicia año tras año, siendo un sueño inconcluso.

Finalmente, informaron que el Concejo de la Sociedad Civil reveló que existe un aumento total de 14 mil millones de pesos en deficiencia por diseño, ejecución y mantenimientos del estadio.