Posted on: . Updated on:

Plantean mayor financiamiento para Fonasa

Diputadas y diputados piden al Ejecutivo que se destinen recursos del royalty minero para fortalecer al organismo. Por otra parte, se pide equiparar el costo de hospitalización por pacientes derivados a clínicas privadas.  

Dip. Karol Cariola, sentada, de blanco

Dos resoluciones relativas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados.

En primer lugar, se respaldó la resolución 866, con 105 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones. Su objetivo es solicitar al Ejecutivo que recursos del royalty minero vayan a fortalecer el Fonasa. La idea es mejorar el financiamiento directo a hospitales públicos y contribuir a reducir las listas de espera.

La meta planteada es que disminuya la brecha de desigualdad en el acceso a la salud y avanzar en el derecho a la salud de calidad para todos los ciudadanos.

Entre los antecedentes se señala la falta de financiamiento adecuado del Fonasa, lo que limita su capacidad de garantizar atención equitativa y de calidad. En 2020, su presupuesto alcanzó sólo el 3,9% del Producto Interno Bruto. Por otra parte, según proyecciones del Ministerio de Hacienda, se espera que la recaudación por el royalty minero alcance el 0,45% del PIB.

En esa línea, consideran fundamental que la recaudación proveniente de los recursos de todas las chilenas y chilenos sean efectivamente aprovechados por la población, en particular, en materia de salud física y mental. Y, de tal manera, responder a las demandas por acceso inmediato, oportuno y efectivo.

Las y los autores del texto son Karol Cariola (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Nathalie Castillo (PC), Ana María Gazmuri (PAH), Tomás Hirsch (PAH), Jaime Mulet (FRVS), Hernán Palma (IND), Lorena Pizarro (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Carolina Tello (PC).

Costos de prestaciones en salud

Sala

En según término, la Cámara aprobó la resolución 873, con 69 votos a favor, 17 en contra y 41 abstenciones. En ella se requiere al Primer Mandatario tomar las medidas necesarias para equiparar los costos de las prestaciones en salud del sistema privado al sistema público, por pacientes del Fonasa derivados a clínicas privadas.

El documento recuerda que existe un exceso de demanda de camas de hospitalización en el sistema público y que el Minsal busca opciones entre una lista de prestadores que ya han licitado con el Estado. Sin embargo, por el mismo procedimiento que se realizaría en centros de salud pública, los centros privados le cobran al Estado hasta tres veces más.

En su mayoría, son casos de personas en estado grave que requieren atención urgente y que son derivados por la falta de cupos en la red pública en unidades UTI y UCI.

La diferencia en el cobro se explica porque los montos promedio pagados al sector privado incluyen, además de la atención, la amortización de infraestructura, equipamiento y las utilidades. Mientras que los montos del sector público corresponden al costo promedio de atención, sin incluir el financiamiento de equipamiento e infraestructura, que se financian por otra vía.

En suma, la crisis del sistema de salud pública se explica, en gran parte, por esta situación. En tal plano, se requieren políticas públicas que no desfinancien el Fonasa. A su vez, resguardar a los pacientes y su oportuna atención.

Las y los autores son Ana María Gazmuri (PAH), María Candelaria Acevedo (PC), Karol Cariola (PC), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PAH), Jaime Mulet (FRVS), Hernán Palma (IND), Lorena Pizarro (PC), Alejandra Placencia (PC) y Marisela Santibáñez (PC).