Posted on:

Respaldan nueva prórroga del estado de emergencia en macrozona sur

Se trata de la segunda prórroga en formato mensual, luego de que se aprobara una modificación legal en enero de este año y que la medida se aplicara, por primera vez, en la solicitud presidencial aprobada por la Cámara el 29 de enero.

Respaldan nueva prórroga a estado de emergencia en macrozona sur

Con 94 votos a favor, 22 en contra y 17 abstenciones, la Cámara aprobó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur. Específicamente, rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

El debate estuvo centrado en la efectividad de la medida que comenzó a implementarse el 16 de mayo de 2022. Recordar que, en enero pasado, se aplicó, por primera vez, la norma constitucional que permite una extensión del estado de excepción superior a los quince días. Particularmente, la Ley 21.654 definió que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente podrá prorrogarlo por períodos de treinta días.

En tal plano, esta es la segunda vez que la prórroga se solicita por este lapso de un mes.

En la discusión, las y los diputados que intervinieron manifestaron que se ha visto un recrudecimiento de la violencia. Lamentaron también que Chile se posicione en el lugar 17 de un ranking de países con más terrorismo.

En el hemiciclo intervinieron Cristóbal Urruticoechea (PREP), Henry Leal (UDI), Johannes Kaiser (Ind), Flor Weisse (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Sebastián Videla (Ind), Miguel Mellado (RN), Andrés Jouannet (AMA), Stephan Schubert (Ind), Joanna Pérez (DEM), Mauricio Ojeda (Ind), Daniel Lilayu (UDI), Miguel Ángel Becker (RN) y Jaime Araya (Ind).

Ejecutivo y nueva prórroga

La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo una evaluación positiva de la medida. Sostuvo que, en general, ha habido menos eventos, como atentados e incendios. No obstante, recalcó que hubo un aumentó en el número de detenidos.

En ese sentido, dijo que este verano ha sido mejor que en otros años, pese a que es temporada de cosecha y de incendios forestales. Precisó que ello es un indicador de que hay mejor gestión policial.

Igualmente, destacó el trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento durante un año. Señaló que este grupo pasa a una fase decisiva de cotejar con los actores involucrados las propuestas y presentarlas al Presidente de la República, en noviembre. Por ello, pidió a los sectores políticos el apoyo a este trabajo.