Posted on: . Updated on:

Ley corta de Isapres inicia tramitación en la Cámara

La ministra de Salud expuso los alcances de la iniciativa acompañada del director de Fonasa y el Superintendente de Salud.  

Dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso, es el objeto del proyecto de ley corta de isapres, presentado por el gobierno, que comienza su segunda etapa legislativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 15986).

El proyecto, aprobado en enero por el Senado, además, entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al crear una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

En su paso por el Senado, se respaldó una propuesta de parlamentarios de oposición para que las isapres puedan prorratear la deuda estimada (mutualización). Asimismo, que puedan presentar un plan de alza fundada de sus planes base, propuesta realizada por el Ejecutivo.

Ante la premura que existe de aprobar esta norma legal -ya que las isapres tienen plazo hasta el 30 de mayo para implementar el fallo de la Corte Suprema- la comisión acordó sesionar dos veces por semana.

En principio, se plantea votar en general el texto el próximo martes 19 de marzo. Además, la presentación de indicaciones se fijó para el 28 de marzo y la votación en particular entre el 1 y el 9 de abril.

Exposición del proyecto

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló los elementos esenciales contenidos en la llamada “ley corta”, que modifica el DFL 1 de 2005 del Minsal.  Recordó que el proyecto responde a más de una década de judicialización respecto de los elementos que conforman el plan de isapres, como son: el precio base, la tabla de factores y el valor de la prima GES.

Afirmó que la iniciativa del gobierno responde al fallo, para no poner en riesgo la estabilidad del sistema de prestadores privados, y a mantener el acceso a las atenciones de salud.

Ello, respecto a dar cumplimiento a la tabla de factores y la devolución de los cobros en exceso. Asimismo, al impacto de la rebaja en el cobro de la prima GES que enfrentan las instituciones de salud privadas.

Añadió que se busca asegurar que “el sistema tenga recursos para el pago de las prestaciones”. Por otra parte, mencionó la devolución del cobro por niñas y niños menores de 2 años, lo que se aplica desde marzo de este año.

La ministra Aguilera explicó que al 33% de los usuarios se les aplica la tabla única de factores desde 2020 a la fecha. Por tanto, la sentencia alcanza al 67% de los afiliados afectados por cobros en exceso que se deben reponer. Esta sentencia genera una reducción en los ingresos futuros de la industria en un 23%, explicó.

Respecto a la indicación sobre mutualización para la estimación de la deuda por los cobros en exceso, la secretaria de Estado la consideró inadmisible. Ello, porque al ser materia de seguridad social este punto es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Además, manifestó que esperan reponer en el actual trámite en la Cámara la norma rechazada sobre la continuidad de tratamientos del seguro catastrófico.

Debate

Entre las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, hubo disposición transversal para legislar sobre la materia y poner a los afiliados en el centro del debate. Sin embargo, se criticó lo acotado de los plazos y que el Senado se tomara nueve meses para la discusión en primer trámite.

Otra de las principales críticas apuntó a la mutualización. El diputado Jaime Araya (PPD) indicó que se trata de un “portonazo” que hace “justicia a la medida del dueño del negocio”. Recalcó que los recursos de protección presentados por los afiliados se aceptaron porque se vulneraron las garantías constitucionales. Por otro lado, dijo que los recursos de las isapres están en las cuentas corrientes y en las mansiones de sus dueños.

Por su parte, el legislador Andrés Celis (RN) consideró que el proyecto terminará en comisión mixta. Señaló que la mutualización es un tema de seguridad social, atribución exclusiva del Presidente de la República; tema que el Tribunal Constitucional tiene claro, enfatizó.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC) pidió poner un tope a los aumentos extraordinarios en el precio del plan que permite la norma.

Agustín Romero (PREP) cuestionó que se legisle sin claridad sobre el monto de la deuda de las isapres con los afiliados. Añadió que el fallo no explicita montos y no existe una resolución oficial de la Superintendencia de Salud que lo señale.

Finalmente, respecto a las normas para fortalecer Fonasa se manifestó el respaldo parlamentario, pero se solicitó más información y profundizar sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria que operará a través de seguros.

Sobre el punto, el director del organismo, Camilo Cid, dijo que de acuerdo a las conversaciones sostenidas con las aseguradoras, por el poder negociador que tienen, estiman una prima per cápita adicional para la modalidad de libre elección cercana a los 30 mil pesos. A su vez, señaló que ya son 650 mil las personas que han migrado desde las isapres a Fonasa.