Posted on: . Updated on:

Autorizan porte de armas a aspirantes a oficiales de las policías durante sus prácticas

La iniciativa, iniciada en moción y derivada a segundo trámite, busca que los alumnos policiales que realizan sus prácticas respectivas puedan portar armas para contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Dip. Andrés Jouannet rinde el informe

Un nuevo proyecto en materia de seguridad pública aprobó hoy la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata de la iniciativa (boletín 15995) que modifica la Ley 17.798, sobre control de armas. Particularmente, busca autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, mientras realicen sus prácticas.

La propuesta, enviada a segundo trámite, nació en una moción impulsada por el diputado José Miguel Castro (RN). También la firman Yovana Ahumada (IND), Jorge Alessandri (UDI), Sofía Cid (RN), María Luisa Cordero (IND), Andrés Jouannet (IND), Andrés Longton (RN), Gloria Naveillan (IND), Víctor Alejandro Pino (IND) y Diego Schalper (RN).

Conforme al texto despachado por la Comisión de Defensa, la idea es que las escuelas formativas puedan disponer con libertad el envío de estos aspirantes a labores policiales.

Si bien hoy en día existe una autorización para los aspirantes que realicen etapas formativas de práctica en terreno, se ha producido una descoordinación con las escuelas institucionales. Así, por ejemplo, en el caso de Carabineros, se han acortado las actividades de aula y adelantado las de terreno. En tal plano, este proyecto aspira a subsanar esta situación, regulando el porte de armas para estos estudiantes policiales.

Autorización de porte de armas

Sala

La iniciativa define que no requerirán de permiso de porte de armas los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones que cursen tercer año en su respectiva escuela, durante la realización de las respectivas prácticas policiales.

Tampoco lo necesitarán los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela de Carabineros de Chile. Misma facultad se extenderán a los alumnos que estén cursando segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional. Esto, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Sin perjuicio de lo anterior, se exigirá haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Estas prácticas profesionales tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Los aspirantes a oficiales de la PDI y de Carabineros, así como los carabineros alumnos recién mencionados tendrán la calidad de funcionarios de sus respectivas instituciones. Esto aplicará para las actuaciones que realicen durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Discusión

Dip. Henry Leal interviene en el debate

El informe de la Comisión de Defensa lo rindió el diputado Jouannet, quien también expuso en el debate. Además, participaron Cristián Araya (PREP), Marta Bravo (UDI), Francisco Undurraga (Evop), Andrés Celis (RN), Johannes Kaiser (IND), Joanna Pérez (DEM), Felipe Camaño (IND), Marcela Riquelme (IND), Leonardo Soto (PS), Víctor Alejandro Pino (IND), Álvaro Carter (UDI), Miguel Mellado (RN), Mauricio Ojeda (IND), Francisco Pulgar (IND), Sara Concha (PSC), Raúl Leiva (PS), José Carlos Meza (PREP), Vlado Mirosevic (PL), José Miguel Castro (RN), Daniel Lilayu (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Enrique Lee (IND), Andrés Longton (RN), René Alinco (IND), María Luisa Cordero (IND), Luis Sánchez (PREP), Tomás Hirsch (PAH), Miguel Ángel Becker (RN), Stephan Schubert (IND), Diego Schalper (RN), Jaime Naranjo (PS) y Henry Leal (UDI).

Entre las opiniones se mencionó la necesidad de hacer esta adaptación para ir en línea de los cambios en las mallas curriculares de Carabineros. Además, se valoró la posibilidad de sacar a la calle un número mayor de efectivos, frente al actual contexto del país.

Por otra parte, se estimó que es una herramienta de protección para la ciudadanía. Junto a ello, se planteó que devuelve a los carabineros el sitial de protectores de la sociedad civil. En todo caso, se consideró un desafío recuperar los cupos perdidos, con incentivos a los jóvenes para incorporarse a las policías.

Otros testimonios destacaron que el proyecto se mejoró durante el trámite en conjunto con el Ejecutivo. En este plano se destacó que la autorización de porte de armas se entregue durante sus prácticas institucionales. Igualmente, frente a determinadas exigencias, como contar con prácticas de tiro.

Por último, hubo quien expresó su oposición a la propuesta. Se estimó que no se quiere tener estudiantes con armas cargadas y que una mala maniobra o la falta de experiencia le cueste la vida a un tercero. Así, se evaluó que la solución no es poner más armas en nuestra sociedad.