Posted on:

Sala de la Cámara aprobó nuevas comisiones investigadoras

Tres de las instancias buscan indagar sobre la prevención y combate de incendios, con especial foco en el megaincendio que afectó a la región de Valparaíso. La comisión restante analizará eventuales deficiencias de nuestro Sistema de Inteligencia, así como las facilidades que encuentran grupos criminales transnacionales para vulnerar nuestra integridad territorial.

Campanas en testera

Cuatro nuevas solicitudes de creación de comisiones investigadoras aprobó esta tarde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Tres de las solicitudes están relacionadas con el actuar de los organismos públicos frente a los incendios ocurridos en la región de Valparaíso.

La primera petición la formularon 62 diputados/as. En particular, se aspira a recabar antecedentes sobre los actos del Gobierno relacionados con el rol del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Igualmente, revisará el actuar de la Conaf, en cuanto a las instrucciones impartidas y recomendaciones efectuadas para la elaboración de planes comunales de emergencia y evacuación. En particular, sobre la prevención y combate de incendios forestales y su cumplimiento oportuno por parte de las municipalidades. Todo lo anterior, con especial atención en la catástrofe acontecida en la región de Valparaíso.

La segunda solicitud la impulsaron 62 diputados/as. Se espera fiscalizar los actos del Gobierno, especialmente de trece ministerios relacionados con la implementación de medidas de prevención de incendios forestales. También, de la evacuación desplegada para evitar víctimas fatales durante el megaincendio de la región de Valparaíso, de 2024.

Del mismo modo, se proyecta conocer los servicios de seguridad y social de primera respuesta, la remoción de escombros, la reconstrucción y el rescate de la actividad económica.

Finalmente, la tercera solicitud la firmaron 68 diputados/as. En este caso se propone reunir antecedentes relativos a los actos de gobierno, en especial del Ministerio del Interior, de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, del Senapred y la Conaf. Esto, respecto de su rol en la prevención, mitigación y alerta de la catástrofe provocada por los incendios forestales que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana a comienzos de febrero.

Las tres comisiones plantean rendir su informe en el plazo de 60 días. Además, para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.

Cabe mencionar que, como en casos anteriores, se espera que la congruencia de objetivos permita aglutinar las instancias en una sola comisión.

Inteligencia y criminalidad

En la presente sesión, la Sala también aprobó una petición firmada por 68 diputados/as. Se espera indagar, especialmente, a los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

El foco estará puesto en “eventuales deficiencias demostradas por nuestro Sistema de Inteligencia, así como las facilidades que encuentran grupos criminales transnacionales para vulnerar nuestra integridad territorial. Esto debido a las evidentes consecuencias que ello conllevaría para la seguridad nacional, la seguridad pública interior y la eventual responsabilidad para el Estado de Chile por el incumplimiento de Tratados Internacionales en relación a la protección de personas refugiadas”.

Como las anteriores comisiones, esta instancia emitirá su informe en el plazo de 60 días. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.