Posted on: . Updated on:

Seguridad, educación y comunicaciones entre los temas de la tabla de este lunes 11 de marzo

Encabeza la lista de proyectos una modificación a la Ley de control de armas. Su objetivo es autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, durante la realización de la práctica policial.

Sala

Tres son los proyectos contemplados en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, para este lunes 11 de marzo. La sesión se realizará entre las 17:00 y las 19:00 hrs.

En primer lugar, se presenta una iniciativa (boletín 15995) que modifica la Ley 17.798, sobre control de armas. Su finalidad es autorizar el porte de armas a los aspirantes a oficiales de las policías, mientras realicen sus prácticas.

El texto se inició en una moción, en la Cámara, y se analizó en la Comisión de Defensa, cuyo informe se revisará con calificación de urgencia. Se propone que las escuelas formativas puedan disponer con libertad el envío de estos aspirantes a labores policiales.

Específicamente, plantea que no requerirán de permiso de porte de armas los aspirantes a oficiales de Carabineros que estén cursando tercer y cuarto año en la Escuela institucional. Tampoco los alumnos que estén cursando segundo año en la Escuela de Formación de Carabineros y sus grupos de formación a nivel nacional. Esto, durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Sin perjuicio de lo anterior, para que dichos aspirantes a oficiales y carabineros alumnos se encuentren exentos del permiso de porte de armas, deberán haber aprobado todos los cursos de tiro policial correspondientes a los semestres anteriores al que se encuentren cursando. Estas prácticas profesionales tendrán, únicamente, la finalidad de contribuir a las labores de prevención y mantención del orden público.

Los aspirantes a oficiales de la Policía de Investigaciones y los aspirantes a oficiales de Carabineros y los carabineros alumnos recién mencionados tendrán la calidad de funcionarios de la Policía de Investigaciones o de Carabineros de Chile, respectivamente, en las actuaciones que realicen durante la realización de los periodos de práctica que determinen las respectivas mallas curriculares.

Otros temas en tabla de este lunes

En el segundo lugar de la tabla de este lunes 11 de marzo está una modificación de la Ley 20.903. Esta norma crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. El objetivo de la propuesta (boletín 16497) es homologar los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía.

El texto, revisado por la Comisión de Educación, proviene del Senado. Persigue dar mayor certeza, tanto a los alumnos como a las universidades, respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión a dichas carreras.

En tal sentido, se acordó suprimir la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del año 2019, que cuenten con acreditación de 3 años. Asimismo, extender los requisitos de acceso contemplados para la admisión y matrícula del año 2023 y 2024, a todos los programas de pedagogía.

Finalmente, en tercer lugar de la tabla está una regulación que busca dar protección a los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones (boletín 14964).

Este proyecto, iniciado en moción en la Cámara, cuenta con un segundo informe de la Comisión de Cultura.