Posted on: . Updated on:

Analizan situación financiera de la Enami

En una sesión especial junto a representantes del Ejecutivo, la Sala de la Cámara debatió sobre el estado de la Empresa Nacional de Minería y las opciones de levantar un nuevo modelo de fomento para los pequeños y medianos productores.

Sala

Estudiar posibles medidas para enfrentar la situación financiera en la que se encuentra la Empresa Nacional de Minería (Enami). Esa fue la finalidad principal de la sesión especial celebrada esta tarde por la Sala de la Cámara y a la cual asistieron representantes de la estatal y del Ejecutivo.

En la ocasión, también se analizó la posibilidad de desarrollar un nuevo modelo de fomento que implique mayor inversión y asesorías técnicas para las y los mineros artesanales, pequeños y medianos.

Junto a ello, se evaluó el aumento en la capacidad de fundición y refino de la empresa. Esto, teniendo como foco la construcción de una nueva y moderna fundición en Paipote.

Asimismo, se examinó con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la implementación de medidas de apoyo para que las y los mineros artesanales, pequeños y medianos den un debido cumplimiento al Reglamento de Seguridad Minera.

Debate parlamentario

Dip. Jaime Mulet expone en sesión especial

En representación de quienes convocaron esta cita expuso el diputado Jaime Mulet (FRVS). En su discurso, el legislador sostuvo que el Estado, en sus últimos 30 años, no ha validado, ni potenciado el modelo productivo de la Enami.

Remarcó que la empresa tiene una gran importancia en, al menos, siete regiones del país. Así, afirmó que en aquellas comunas donde opera se aprecia un impacto relevante, fomentando un encadenamiento productivo al favorecer la generación de empleo entre los pequeños productores. Según acotó genera el 50% del empleo en el sector. “Por ello no se puede descuidar esta actividad”, sentenció.

Comentó que el impacto real de Enami, según un estudio entre 2008 y 2015, ascendió a casi 40 mil millones de dólares. A ello se sumó una proyección hasta 2022 que añadió otros 27 mil millones de dólares. Con ello, se estima un promedio de 4 mil 400 millones de dólares al año.

Mulet planteó que se está frente a una crisis operacional, con múltiples causas y variables. Pese a ello, enfatizó, presenta un patrimonio positivo de US 221.728 millones. Por otra parte, agregó, no ha contado con ningún tipo de capitalización.

En dicho marco criticó que, mientras en agricultura el Estado aporta recursos a través del Indap, en minería no se hace un símil y es la propia Enami la que debe sustentar sus actividades de fomento productivo. “Es una empresa que se debe ayudar a salir adelante”, puntualizó.

Finalmente, entre otras observaciones, relató el impacto que tuvo el cierre de la fundición de Paipote. “¿Dónde queda el deber legal de la Enami de fundir y refinar? (…) ¿Cómo asegurar el proyecto de modernización?”, interrogó a los representantes del Ejecutivo.

En el debate también participaron Sofía Cid (RN), Cristián Tapia (IND), Juan Santana (PS), Sebastián Videla (IND), Nathalie Castillo (PC), Leonidas Romero (IND), Nelson Venegas (PS), Marcela Riquelme (IND),

Ejecutivo

Ministros y directivos de la Enami y Sernageomin

En representación del Gobierno estuvieron presentes los titulares de Minería y de Hacienda, Aurora Williams y Mario Marcel, respectivamente. Asimismo, participaron el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, y el director del Sernageomin, Patricio Aguilera.

Williams sostuvo que se han fortalecido los planteles de Enami y aseguró que ninguno tiene riesgo de operación.

Acotó que la decisión tomada en enero de 2024 de suspender temporalmente las operaciones de la fundición pasó por una situación ambiental y financiera grave. Así, reveló que la Enami generaba pérdidas por 242 dólares por cada tonelada fundida. Eso implicaba que, diariamente, por cada descalce entre el costo real y el precio de fundir, se tenía una pérdida de 135 millones de pesos. “Si consideramos la pérdida total superamos los 300 millones de pesos diarios. Naturalmente, esto hace inviable las operaciones de la función”, detalló.

La ministra alertó que la decisión de cierre permite viabilizar uno de los proyectos más importantes para la minería chilena. Este es reiniciar el proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira. “Este es un proyecto ambicioso, respecto del cual tenemos el firme compromiso de avanzar”, sentenció.

Por último, afirmó que existe compromisos con trabajadores y también con los contratistas para enfrentar esta situación. Por ello, se está gestionando la reubicación de los operarios.

Reafirmando lo mencionando por Williams, Marcel aseguró que el compromiso de la nueva planta está “plenamente vigente”.

Comentó que el proyecto implica una inversión de mil 500 millones de dólares. En tal plano, dijo que es prioritario que la empresa, primero, ordene sus finanzas.

“Los dos temas no son separados. No es un tema distinto el desafío que implica acometer un proyecto de esta envergadura con la necesidad de equilibrar su situación financiera más inmediata y poder sostenerla en el tiempo. Porque los alivios temporales no son suficiente y en eso se ha estado trabajando”, especificó Marcel.

Resoluciones

Dip. Cristián Tapia aprobando las resoluciones

Hacia el término de la sesión, la Sala votó tres resoluciones (boletines 1202, 1203 y 1204). Entre los temas abordados está solicitar al Ejecutivo revertir la decisión del cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira (más conocida como Fundición Paipote). Esto, mientras no se garantice la ejecución del proyecto de modernización de esta planta, que contempla una nueva no contaminante.

También se requiere asegurar la permanencia de las y los trabajadores en otras tareas y/o faenas o velar por su reconvención laboral.

Adicionalmente, se pide patrocinar el proyecto que dispone el resguardo de la capacidad de fundición de Enami; adoptar medidas para aminorar el impacto de la pérdida de la industria en la región de Atacama; y estudiar los eventuales conflictos de interés que puede haber entre algunos directores/as y ejecutivos.

Por otra parte, se requiere que se incrementen los recursos dirigidos a los programas de fomento, transferencia tecnológica y apoyo a la pequeña y mediana minería.