Posted on:

Empresa Nacional de Minería detalló la compleja situación financiera por la que atraviesa

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Iván Mlynarz, se refirió, ante la comisión investigadora, sobre la situación financiera de la empresa, calificándola de compleja. Detalló el endeudamiento alcanzado desde el año 2006 y subrayó que la deuda es importante para lo que es el patrimonio de la empresa.

Comisión investigadora de Enami

La Comisión Especial Investigadora  encargada de indagar sobre la administración y estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), recibió al vicepresidente ejecutivo de la entidad, Iván Mlynarz.

La autoridad se refirió a la situación financiera de la compañía, calificándola de compleja. Detalló que el endeudamiento, tomando desde el año 2006 a la fecha, es importante para lo que es el patrimonio de la estatal.

Comentó que, este año, la banca, al observar los indicadores, determinó que no son sujetos de créditos. En tal plano, la forma de financiamiento del déficit que ha tenido de manera sistemática la empresa se acortó. Ello ubica a la Empresa Nacional de Minería en la situación financiera más compleja que probablemente ha enfrentado en toda su historia.

El vicepresidente ejecutivo de la Enami resaltó que es importante entender el rol de la Enami a través de los pequeños productores. Y observó que es necesario implementar medidas urgentes.

En dicho marco, Iván Mlynarz informó que se esta optimizando el plan de los propios planteles, el plan de especial de egreso y la reestructuración de la deuda, que hoy es a corto plazo.

Asimismo, se busca continuar con la venta de minerales almacenado y el fomento concreto de la empresa, ajustándolo al presupuesto de la nación.

“Queremos garantizar el funcionamiento de toda la Enami”, remarcó. Ello significa, agregó, que los poderes compradores, desde Tocopilla hasta Rancagua, puedan seguir comprándole a los pequeños mineros, garantizando los precios pactados.

En tal sentido, se esta buscando mejorar los planteles para buscar la optimización de ellos. Tal objetivo se espera desarrollar mediante dos instrumentos entregados por el Presupuesto 2024.

En su exposición también se refirió al proyecto de litio que emprenderán como empresa. Junto a ello, detalló sobre el socio que requieren para iniciar el proceso y las pruebas tecnológicas.

Cochilco

En la sesión también expuso el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales.

Realizó un orden cronológico de los hechos divulgados, en 2021, por la dirigencia sindical de la Fundación Hernán Rivera Lira y los cuestionamientos al balance metalúrgico. Al respecto, dijo que solicitaron información a la Enami. Dicha respuesta se entregó con prontitud, considerando antecedentes que fueron evaluados y conversados con el sindicato aludido. Posteriormente siguió una auditoria por parte de la Enami y las medidas para determinar responsabilidades administrativas.

Joaquín Morales detalló que la Enami les comunica que la administración no adopto medidas, lo que los hace evaluar la situación. Así, se insistió con la investigación sobre responsabilidades, porque es de su competencia y no de Cochilco.

Mencionó que, luego, la Enami les indicó que estaba evaluando iniciar el trabajo durante el 2022, por lo que Cochilco tomó la decisión de realizar su propia fiscalización.

Finalmente, precisó que los resultados de la investigación se encuentran aún en estudio por la Comisión Chilena del Cobre, dado que no se ha cerrado todavía la investigación.