Posted on:

Artes Marciales serán incluidas en la Ley del Deporte

Así lo dispone un proyecto que aprobó la Sala de la Cámara y que pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Artes Marciales serán incluidas en la Ley del Deporte

La Cámara aprobó, con 91 votos a favor, 11 en contra y 35 abstenciones, en general y en particular, el proyecto que otorga una nueva regulación a la práctica de artes marciales. La iniciativa deroga la Ley 18.356, que establece normas sobre control de estas disciplinas.

Paralelamente, incorpora el concepto de artes marciales en la Ley 19.712, del Deporte. Así, al otorgarles el carácter de “deportivas”, permitirá desarrollar proyectos con jóvenes y niños en riesgo social.

La propuesta legal indica que serán consideradas como deporte las artes marciales. Es decir, todo sistema, procedimiento o técnica de lucha o combate personal, con propósito de ataque o defensa, ya sea mediante la utilización de elementos materiales o el solo uso del cuerpo humano.

En ese sentido, quedan sometidas a las normas de esta iniciativa todas las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que desarrollen cualquier actividad relacionada con las artes marciales. Esto es, que esta ley aplicará para su ejercicio, fomento, protección y control.

Por último, el texto dispone que un reglamento, que se dictará dentro de los seis meses de la publicación de la ley, establecerá los procedimientos de fiscalización y determinará los requisitos que deben cumplir los instructores y estudiantes de artes marciales.

Artes marciales como deporte

Este proyecto se inició en dos mociones que luego fueron refundidas. La primera (boletín 15767) es de Roberto Arroyo (PSC), Felipe Camaño (Ind), Andrés Giordano (Ind), Jorge Guzmán (Evópoli), Jaime Mulet (FRVS), Marco Antonio Sulantay (UDI), Cristián Tapia (IND), Marisela Santibáñez (Ind) y Erika Olivera (DEM).

La segunda (boletín 16248) es de Jorge Brito (RD), junto a Roberto Arroyo y Andrés Giordano (Ind). También firman Daniel Manouchehri (PS), Marisela Santibáñez (Ind), Marco Antonio Sulantay (UDI), Cristián Tapia (Ind) y Sebastián Videla (Ind).

Durante el debate, la principal controversia entre las y los diputados fue la preocupación respecto a la fiscalización de las artes marciales.

Así, por ejemplo, Andrés Jouannet (AMA) y Gloria Naveillan (Ind) se mostraron contrarios a que este tipo de prácticas dejen de ser fiscalizadas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), junto a carabineros.

Señalaron que se dejaría controlar tanto a los instructores como a los implementos que se utilizan, tales como linchacos. Asimismo, que esto no era aconsejable ante la situación de seguridad que vive el país.

Evitar la discriminación

En la otra vereda, varios diputados se mostraron a favor de incorporar a las artes marciales en la Ley del Deporte. Por ejemplo, Felipe Camaño dijo que esta distinción solo se hace en Chile y es una discriminación.

En tanto, Johannes Kaiser (Ind) cuestionó que se malgasten los recursos de carabineros y fuerzas armadas en este tipo de fiscalizaciones. Mientras que Jorge Brito explicó que se dan paradojas como que el muay thai está en la ley del Deporte, pero el kickboxing, que es un derivado, lo supervisa la DGMN.

Por su parte, Cristián Tapia recordó que este proyecto lo han pedido cientos de personas que ejercen las artes marciales. Planteó que si hay un instructor en una multicancha enseñando a un grupo de niños, le pueden aplicar una multa.

En el mismo sentido, Roberto Arroyo recordó que la iniciativa fue largamente estudiada en la Comisión de Educación. En complemento, Jorge Guzmán explicó que dicha instancia llegó a la convicción que no puede haber barreras de entrada para la práctica del deporte.

Por último, María Luisa Cordero (RN) se manifestó a favor de este proyecto. Detalló que en su carrera profesional ha podido comprobar cómo las artes marciales han alejado a pacientes de adicciones y agresividad.