Posted on:

Despachan proyecto sobre ejecución de sanciones penales

La iniciativa legal, originada en moción, plantea un modelo de control jurisdiccional, sobre la base del desarrollo de ciertas garantías y procedimientos básicos de ejecución de penas.

Proyecto persecución penal

La Comisión de Constitución despachó a Sala el proyecto que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales (boletín 12213).

La moción establece un control jurisdiccional de la ejecución de penas y medidas de seguridad, mediante un nuevo procedimiento y la creación de tribunales especializados.

Para ello, introduce normas específicas en el Código Procesal Penal (CPP), en la etapa de ejecución de sanciones penales. El ámbito de aplicación va desde penas privativas de libertad hasta aspectos vinculados a la libertad condicional.

Indicaciones del Ejecutivo

En la sesión, la comisión respaldó una serie de indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Estas tienen como objetivo perfeccionar los mecanismos de control judicial de la ejecución penal. La finalidad es establecer una judicatura a cargo de la fase de ejecución, respondiendo a la necesidad de especialización pendiente desde los inicios de la reforma penal.

Para el conocimiento de las materias asociadas a la ejecución de las penas, se plantea un modelo con tres niveles, en atención a la proyección de la carga de trabajo y de la concentración de la población que se encuentra sujeta a la atención y custodia de Gendarmería de Chile.

Con esta distribución, un 80% del total de las personas sujetas a la atención o custodia de Gendarmería de Chile se encontrarían cubiertas por tribunales de ejecución. Asimismo, alrededor de un 19% serán atendidos en salas preferentes de los juzgados de garantía y tan sólo un 1% en la modalidad de asignación de salas conforme al volumen de audiencias a programar.

Tribunales de Ejecución de Penas

Tal como explicó el ministro de Justicia y DD.HH, Luis Cordero, con esto se crean 14 tribunales de ejecución de penas y medidas se seguridad.  Además, jueces especializados y exclusivos con competencias en aquellas comunas que concentren la mayor cantidad de trabajo relacionado con esta materia.

Asimismo, la incorporación de 36 salas preferentes en los juzgados de garantía que no tengan una carga de trabajo tan alta como la anterior, pero que cuentan con establecimientos penitenciarios del sistema cerrado dentro de su jurisdicción.

Habrá, también, asignación de jornadas, días o salas, con dedicación exclusiva para todos los demás juzgados de garantía. El texto señala que se deberá priorizar la asignación de estas jornadas al conocimiento de ejecución de penas y medidas de seguridad.

La propuesta del Ejecutivo concitó un apoyo transversal por parte del grupo parlamentario. En la oportunidad, un sector valoró el cumplimiento del compromiso que se enmarca en el ámbito de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.

La iniciativa deberá ser analizada ahora por la Sala de la Cámara.