Posted on: . Updated on:

Mega incendios: Ministra de Desarrollo Social expuso plan de reconstrucción

La ministra de Desarrollo Social expuso sobre el trabajo que se ha realizado en la zona junto a las familias afectadas por el mega incendio.

Con críticas de algunos sectores políticos por la ausencia de las alcaldesas de las comunas más afectadas por los incendios comenzó la sesión de la Comisión de Desarrollo Social. La instancia había invitado a las autoridades de las ciudades que sufrieron los efectos del mega incendio de la región de Valparaíso en febrero pasado. Sin embargo, ninguna participó de la sesión.

Quien sí estuvo presente fue la ministra de esta cartera, Javiera Toro. La secretaria de Estado expuso extensamente sobre el trabajo que se ha realizado en la zona junto a las familias afectadas.

En términos generales, explicó que tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) se determinó que fueron 8 mil 102 los hogares catastrados. En estos, se encuentran más de 21 mil personas, de las cuales, cerca del 91% tienen sus viviendas muy afectadas o destruidas.

La mayoría de los hogares afectados se encuentran en Viña del Mar (5.732) y Quilpué (2.253). En los datos, también llama la atención el alto porcentaje de personas cuyos hogares se emplazaban en territorios de ocupación irregular (28%). Asimismo, que un 63% se encuentra en el tramo 40 del Registro Social de Hogares (RSH) o incluso menos.

Apoyos tras el mega incendio

La ministra también detalló cuáles fueron las ayudas tempranas entregadas por el gobierno tras los incendios. En primer lugar, el Bono de Recuperación que benefició a más de 7.800 hogares. Esto con montos desde los $750.000 para afectaciones moderadas a $1.500.000 para afectación mayor.

Así también, destacó los apoyos en habitabilidad con el Bono de Acogida, más el apoyo para viviendas de emergencia o soluciones de hotelería. Además, se entregaron aportes de 50 UF a 240 familias con afectación baja o media en sus viviendas.

Por otro lado, relató las ayudas en materia laboral y escolar, aquellas destinadas a personas mayores, con discapacidad o familias con niños, niñas y adolescentes.

Dificultades y consultas

En la sesión, la secretaria de Estado también compartió cuál es el diagnóstico de las dificultades en la reconstrucción tras los siniestros. En primer lugar, señaló la diversidad territorial y social de las áreas afectadas. Además de la alta ocupación irregular y la necesidad de relocalización de estas familias.

Por otro lado, existen obras urbanas de compleja y prolongada ejecución, junto a la necesidad de determinar áreas de riesgo para evitar nuevas catástrofes. Todo esto, en un marco de estrés presupuestario institucional debido a los procesos de reconstrucción anteriores en la región.

Tras la exposición de la ministra, parlamentarios consultaron sobre temas que han sido alertados desde las familias afectadas. Por ejemplo, la baja en el avalúo fiscal de los terrenos siniestrados. Explicaron que personas damnificadas les plantearon que sus viviendas tenían un valor de $20 millones previo al incendio. Sin embargo, con el cambio este monto llegó incluso al millón de pesos.

Esta situación es compleja porque se habría señalado por parte del  Ministerio de Vivienda la necesidad de expropiación de terrenos, por lo cuál bajaría el valor de pago del Estado. Frente a esto, desde el gobierno se señaló que, en primer lugar, aún no hay definiciones sobre las zonas que se expropiarían. Además, la baja de avalúo fiscal es con el objetivo de eximir del pago de contribuciones y no con otros fines.

Finalmente, la instancia acordó volver a invitar a las autoridades comunales de las zonas afectadas para una próxima sesión. En la misma línea, concurriría en una nueva jornada la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien fue designada como enlace en la zona.