Posted on: . Updated on:

Respaldan paridad en adjudicación de becas y proyectos de investigación

La propuesta, que pasa al Senado, busca disminuir la brecha en la presencia y participación de mujeres en el área de las ciencias.

Sobre la base del segundo informe de la Comisión de Futuro, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que implementa mecanismos para disminuir brechas de género y fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, fomenta la descentralización en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La iniciativa (boletín 15264) tuvo su origen en una moción impulsada por la diputada Gael Yeomans (PCS). Además, la suscriben Helia Molina (PPD), Erika Olivera (DEM), Matías Ramírez (PC), Emilia Schneider (PCS), Daniela Serrano (PC), Alberto Undurraga (DC) y Sebastián Videla (IND).

El proyecto promueve la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia. Igualmente, en la tecnología e innovación, especialmente, en los instrumentos financiados con cargo al presupuesto público.

El texto legal establece que el Ministerio de Ciencias deberá promover la instalación y consolidación de centros de investigación y tecnológicos armónicos y equitativos entre todas las regiones del territorio nacional.

Junto con ello, fomentar la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad en los campos de las ciencias naturales. Igualmente, en ingeniería y tecnología; ciencias médicas y de la salud; ciencias agrícolas; ciencias sociales; y artes y humanidades.

Asimismo, entrega más atribuciones a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Entre ellas, incorporar criterios que incentiven la postulación y adjudicación equitativa en las bases de concursos de los programas y los diferentes instrumentos que promuevan la generación de conocimiento en ciencia y tecnología. Del mismo modo, considerar aspectos como la descentralización en todas las áreas de conocimiento y cierre de brechas entre regiones.

También, aquellas que fomenten la formación, en Chile o en el extranjero, de profesionales e investigadores altamente calificados. Su adjudicación deberá ser equitativa entre mujeres y hombres, velando por la igualdad de género en todas las áreas del conocimiento y propendiendo al cierre de las brechas de género.

Artículos Rechazados

En votación separada se rechazó el tema referido a la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta incluía lineamientos, orientaciones, políticas, programas, instrumentos y medidas para avanzar en igualdad.

Por otra parte, promovía el acceso, así como la postulación a concursos y a programas y subsidios públicos para disminuir brechas de género en la academia e investigación.

A su vez, se rechazaron nuevas atribuciones para el Ministerio de Ciencia. Entre ellas, incluir normas, planes, programas e instrumentos relacionados a la referida Política Nacional de Igualdad de Género. Del mismo modo, que se incluyan nuevas orientaciones para el desarrollo equitativo en todas las regiones hacia la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad.

Debate

En los discursos hubo una opinión mayoritaria en torno a estimar que esta iniciativa representa un gran avance. Destacaron los beneficios en materia de becas y adjudicación de proyectos. Junto con ello, la inclusión de personas con discapacidad y el fomento a la descentralización.

Sostuvieron que se va a fomentar a una transformación social en el ámbito de las ciencias y de las humanidades. En este contexto, plantearon que, hasta el momento, las mujeres enfrentan una serie de obstáculos para abrirse caminos en el ámbito de la ciencia. Por ello, destacaron la importancia en la equidad en la entrega de los beneficios. Asimismo, que se fomente la igualdad de oportunidades en las áreas del conocimiento.

Sin embargo, también hubo visiones críticas. Se consideró que la adjudicación de los proyectos de investigación no son sopesados teniendo a la vista si son llevados a cabo por hombres o mujeres, sino por su trascendencia. Así, refutaron que se establezcan distinciones especiales por género, como lo establecía el proyecto.

Luego del informe de la Comisión de Futuro, a cargo de la diputada Daniela Serrano (PC), fue el turno del debate. Intervinieron Marta Bravo (UDI), Carolina Tello (PC), Ana María Bravo (PS), Johannes Kaiser (IND), Camila Musante (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), José Carlos Meza (PREP), Enrique Lee (PRI), Marta González (IND), Luis Sánchez (PREP), Roberto Arroyo (PSC), María Candelaria Acevedo (PC), Lorena Fries (PCS), Camila Rojas (Comunes), Helia Molina (PPD) y María Luisa Cordero (IND).